En un esfuerzo por fortalecer la base legal que rige la competencia en Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) llevó a cabo el foro Fundamentos para una Ley de Competencia.
La relevancia del evento se destacó con la presencia de personalidades como el presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, de la ministra de Economía, Gabriela García; Ernesto Alarcón, presidente de la junta directiva del CNE, y Samuel Pérez, diputado al Congreso de la República.
El propósito fundamental de esta iniciativa es respaldar un mercado justo que proteja a los consumidores; también, que prevenga prácticas anticompetitivas que puedan distorsionar la competencia.
Para los agentes económicos, esta ley se traduce en la libertad de acceso al mercado y la posibilidad de competir de manera justa por la preferencia de los clientes.
Incorporación de normativa
Con el inicio del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como la entrada de la X Legislatura en el Congreso de la República, la necesidad de incorporar esta normativa en las agendas volvió a resonar.
Este resurgimiento de interés subraya la importancia estratégica que se le atribuye a la regulación de la competencia en la actual coyuntura.
Visión presidencial
Durante la presentación, el presidente Bernardo Arévalo expresó su confianza en el impacto positivo que esta ley podría tener en la construcción de institucionalidad.
“El éxito de esta ley será un ejemplo de lo que el nuevo gobierno de Guatemala pueda hacer para construir institucionalidad, crear las condiciones para que las personas y las empresas generen prosperidad, de forma justa e inclusiva y que la sociedad y su conjunto alcance niveles más altos de bienestar”expresó Arévalo
Esta visión pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la creación de un entorno propicio para el desarrollo sostenible.
En el contexto de este foro, el Ministerio de Economía (Mineco) asumió su papel como responsable del fomento de la inversión en el país. La titular destacó su compromiso con la defensa de los principios de competencia leal y el impulso de un mercado competitivo.
Este enfoque busca atraer inversiones y garantizar un entorno en el que la competencia sea un motor para el crecimiento económico.
El foro del CNE marcó un paso significativo hacia la consolidación de una ley de competencia en Guatemala.
Ello, con un fuerte respaldo gubernamental y el compromiso de diversos actores claves en la escena económica y política del país. Texto: Lincy Rodríguez #LeyDeCompetencia #metroredes #CNE #CongresoGT