Desde el año 1936, cuando la empresa Ricoh comenzó a operar y durante varias décadas, su modelo de negocios se centró principalmente en las impresoras y fotocopiadoras. Sin embargo, y tras el avance de la digitalización, la cual comenzó a “pisar fuerte” el entorno empresarial e industrial desde la década del 2000, Ricoh adoptó este nuevo enfoque digital, cambiando su foco de negocio hacia las soluciones digitales. Al día de hoy, esta compañía asesora y ayuda a más de 1,4 millones de empresas para que sus procesos de migraciones hacia la digitalización se hagan de forma fluida y sin “dolores de cabeza”.
Guatemala no escapa de esta realidad y es por ello que Ricoh ofrece una variedad de soluciones digitales, las cuales responden a las diversas demandas empresariales e industriales. Conozcamos algunas de estas soluciones.
Soluciones de movilidad
Gracias a la digitalización y la movilidad, los trabajadores no solamente pueden acceder a archivos de forma remota, sino que también pueden trabajar en ellos sobre la marcha. Esto significa, en esencia, que un trabajador puede, por ejemplo, editar desde su teléfono inteligente, un importante documento en formato PDF mientras está caminando por alguna calle o se está movilizando en un medio de transporte público o particular.
Ahora bien, la cuestión cambia un poco cuando se requiere imprimir ese documento una vez editado. ¿Cómo podría un trabajador agilizar ese proceso de impresión desde su mismo dispositivo móvil a fin de que cuando llegue a su destino laboral, se ahorre el tiempo que implica efectuar dicha tarea?
Ante estas situaciones, Ricoh Guatemala brinda soluciones convenientes e inteligentes como lo es su aplicación Print Cloud. Con esta funcionalidad, los trabajadores pueden imprimir directamente archivos desde su smartphone con un simple botón. Es importante reseñar que esta característica funciona con un entorno integrado de la nube proporcionado por Ricoh. Esto resulta muy conveniente, pues al operar bajo un entorno de la nube, proporciona funcionalidades de seguridad como es la posibilidad de bloquear esos documentos, a fin de que personas no autorizadas puedan acceder a ellos.
Además, al implementar esta solución no se requerirá de instalación de controladores en cada dispositivo que vaya a acceder al sistema de impresión.
Soluciones de escaneo en la nube
Todos sabemos la importancia que tiene el escáner en un entorno laboral, sobre todo si se trabaja con grandes volúmenes de documentos o en diseño gráfico. Sin embargo, la tradicional manera de compartir archivos impresos en papel, se ha vuelto cada vez más engorrosa e ineficiente. ¿Qué solución puede ser idónea ante estas situaciones? En estos tipos de eventualidades donde se busca una solución eficiente y definitiva para escanear y compartir documentos, Ricoh proporciona su entorno integrado de la nube (ICE).
Al implementar esta solución, los trabajadores no solo podrán gestionar sus documentos de forma más simple y totalmente digitalizado, sino que también, podrán obtenerlos desde cualquier lugar y recuperarlos sin necesidad de acceder a la red de la empresa.
Además, esta solución proporciona un nivel de cifrado de 128 bits durante la transmisión y brinda capacidades de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). También es posible integrar este innovador entorno de la nube en otros sistemas empresariales, lo cual resulta sumamente flexible y conveniente.
Automatización de los procesos
Cuando hay una mediocre implementación de soluciones tecnológicas en una empresa, comienzan a suscitarse las ineficiencias operativas. Esto terminará indudablemente impactando significativamente en la rentabilidad y productividad de una organización, lo cual terminará haciendo inviable la empresa. ¿Cómo se puede mejorar la eficiencia de los procesos críticos en una empresa y por ende, optimizar la eficiencia operativa? Simplemente adoptando tecnologías que permitan automatizar los procesos repetitivos claves de una organización.
Para ello, Ricoh ha desarrollado su solución, RPA, la cual automatizará una gran cantidad de procesos claves de una organización. Esta funcionalidad permite ahorrar tiempo valioso, el cual puede ser aprovechado para diseñar nuevas estrategias de productividad o ventas. La aplicación RPA de Ricoh emplea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a fin de no solamente automatizar los procesos, sino también, elaborar analíticas predictivas y permitir la integración con otros sistemas propios de la empresa.
La solución RPA funciona de la siguiente manera:
• Primero identifica todos los procesos claves de la empresa a fin de priorizarlos durante el proceso de
automatización
• Luego establece mediciones y desempeños para así elaborar estrategias orientadas a resultados
• Una vez que se determinen las estrategias, el sistema se enfocará en los proyectos. Para llevar esto a cabo, RPA
implementará automáticamente pruebas de conceptos y pilotos a fin de establecer soluciones acordes a las
necesidades que vayan surgiendo.
• Finalmente, el sistema proveerá toda la información recabada a los tableros de control a fin de que los analistas tomen las decisiones más pertinentes
Gestión de TI a la medida
A medida que una empresa crece, sus necesidades en el área de soporte y desarrollo tecnológico se hacen más complejas. Ante estos casos, Ricoh también ofrece servicios de TI a medida a fin de afrontar desafíos determinados sin llegar al modelo de “todo o nada”. Es por ello que esta compañía cuenta con técnicos de diferentes niveles y de variadas certificaciones a fin de crear el grupo de trabajo más idóneo dependiendo de las necesidades.