Tras escuchar al experto en los temas de Competencia, Marcos Palma Villagrán, la comisión presidencial decidió trabajar con la iniciativa de ley 5074.
La presente ley tiene por objeto proteger y elevar el bienestar del consumidor mediante la defensa de la libre competencia y la sana y libre concurrencia al mercado de oferentes que mediante su dinámica de competencia logre elevar la eficiencia económica en los mercados tanto de bienes y servicios, dice en su presentación la iniciativa presentada por el ex diputado Carlos Barreda.
Esta iniciativa ya avanzó en dos debates y facilitará al Organismo Legislativo aprobarla relató el presidente de la Comisión Presidencial, el diputado independiente (Semilla), Samuel Pérez.
El invitado para el análisis de la Ley de Competencia, Palma Villagrán, expuso desde el inicio que sólo Cuba y Guatemala no han aprobado la ley en mención.
Hay que tener cuidado con las prácticas anticompetitivas y no hay ningún proyecto o ley donde la autoridad de competencia pueda cerrar empresas y por eso hasta puede ser impugnada la ley. No es regular el mercado o perseguir empresas grandes, explicó el analista durante su presentación.
Lo que se persigue es bienestar económico, no regular el mercado o precios bajos, añadió Palma.
Al final, quedaron en conversar el próximo miércoles por la tarde con el viceministro de economía y en 15 días empezar a redactar enmiendas y presentarla a Dirección Legislativa, para que luego pase a Junta Directiva y se agende para que pueda ser Decreto. Texto Francisco Javier Hurtarte #LeyDeCompetencia #CongresoGT #Metroredes www.elmetropolitano.com.gt