La marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala interceptó el 6 de marzo recién pasado una lancha rápida a 345 millas náuticas de la costa del océano Pacífico. La embarcación está siendo analizada detenidamente.
En dicha embarcación se transportaban un cargamento de posibles sustancias ilícitas.
El portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, dio detalles en las redes oficiales de la institución sobre ese operativo considerado de gran magnitud.
Al respecto, se informó que trasladaba bultos con posibles ilícitos. Se dio aviso a las autoridades correspondientes para las diligencias de rigor.
En las primeras horas de este sábado finaliza la segunda fase de una operación que empezó el 6 de marzo con la interceptación de una nave rápida en aguas del Pacífico.
Las 345 milla náuticas equivale a más de 600 km de distancia.
Al momento de la acción, la nave intentó darse a la fuga en mar abierto, y lanzó un cargamento consistente en 12 bultos conteniendo ilícitos. Dentro de la embarcación se contabilizaron 15 bultos adicionales.
Como parte de la tripulación se localizó a cinco personas las cuales carecían de documentos de identificación.
Según informó el portavoz castrense, dos de ellas dicen ser de nacionalidad ecuatoriana y tres de procedencia mexicana.
Acciones
Luego de la captura, la embarcación fue remolcada a la Estación Naval del Pacífico, donde será puesta a disposición de las autoridades respectivas.
Le corresponderá a las autoridades pertinentes la contabilización de los bultos y la apertura de los paquetes, para verificar su contenido y peso exactos. Esta siguiente operación incluye las respectivas pruebas de campo.
Con acciones interinstitucionales como esta, el Ejército de Guatemala garantiza que el narcotráfico no utilice los espacios aéreos, marítimos y terrestres del país para el ingreso de droga.
El espacio marítimo va más allá de las 200 millas náuticas, para no ser empleado como corredor de transporte de ilícitos a lo largo del continente americano.
Logros
El Ministerio de Gobernación destacó uno de sus notables logros durante los primeros 30 días de la administración del presidente Arévalo: resultados contundentes en la lucha contra el narcotráfico.
Esta iniciativa se traduce en el decomiso de más de 74 millones de quetzales en diversas sustancias ilícitas.
Esta cifra revela la magnitud económica de las operaciones de narcotráfico y destaca la urgente necesidad de contrarrestar este flagelo.
La protección de la sociedad y la economía del país se vuelve primordial, y el compromiso gubernamental en esta área es evidente. Textos Isaac Ramírez #metroredes #EjercitoGT #Drogas #OceanoPacifico #marinadeladefensa