Pañuelos morados y gritos de lucha fueron elementos notables en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que presenció la Plaza Central y en el que la vicepresidenta Karin Herrera reiteró su compromiso de velar por los derechos de las féminas.
Recibida entre aplausos, Herrera empezó su discurso hablando de este nuevo reto para su vida: la Vicepresidencia. Recordó que decidió dar el paso al frente para atender las necesidades que enfrenta la educación superior pública, por las mujeres que están y en memoria de las que ya no están.
“Este paso al frente no lo he dado por mí, sino por todas nosotras.
Karin también tomó un espacio para agradecer a las otras mujeres que la inspiraron a luchar por sus sueños y que estuvieron acompañándola en su formación” enfatizó
Indicando que “aprendí de mujeres que tenían el llamado para servir a otros”
Un reto y compromiso con el país
La vicemandataria presentó su compromiso con las mujeres guatemaltecas de velar por mejores condiciones a través de acciones encabezadas por el gobierno Arévalo-Herrera.
Hizo énfasis en que es indispensable poner al Estado al servicio de las niñas y mujeres y que este debe trabajar por el bienestar de todas. Además de sentar las bases para una vida de oportunidades y desarrollo.
Uno de los temas que movieron a la Vicepresidenta a aceptar el reto fue el acceso a la educación. Con esto menciona que “desde ya se hacen los esfuerzos para lograr que las niñas cuenten con un servicio de calidad, que la enseñanza llegue a los rincones del área rural y, sobre todo, que tengan acceso a la ciencia”
Entre los proyectos para lograrlo está la creación de clubes científicos que lideren las denominadas heroínas de la ciencia, que son mujeres y niñas apasionadas con la ciencia y la tecnología.
“Es mi compromiso que cada vez más niñas puedan estudiar, nuestro gabinete está dando todo para que vayan más seguras a las escuelas.
Protección a las mujeres” indicó la vicepresidenta Herrera
Varias metas son las que tiene la actual administración en relación con la atención a las mujeres. La vicepresidenta Herrera mencionó que el Gobierno ha logrado reinstalar espacios para la prevención de la violencia, un paso importante para el país.
Detalla que todas las instituciones del Ejecutivo deben velar por estos proyectos, especialmente desde el Ministerio de Gobernación para no permitir que más mujeres sean vulneradas. Por lo tanto desde los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia se refuerzan medidas para cuidar a las víctimas.
La Vicepresidenta concluyó reiterando que el Gobierno está buscando accionar para cerrar las brechas de desigualdad, para que cada vez más mujeres avancen y cumplan sus sueños. Asimismo, para que las féminas vivan dignamente en un lugar donde se respeten sus derechos Texto: Yuliza Muñoz #DiaInternacionalDeLasMujeres #metroredes www.elmetropolitano.com.gt