El objetivo es promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas, para su práctica ordenada.
Este martes entra en vigencia la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, la cual se publicó en el Diario de Centro América mediante el Decreto Gubernativo Número 5-2024, el lunes 25 de marzo del presente año.
De acuerdo con la publicación, el citado decreto entra en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial, es decir, este martes.
El objetivo de la nueva normativa es promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas, brindando las herramientas legales necesarias para su práctica ordenada.
También se considera que todos los guatemaltecos podrán ser donadores, siempre que con anterioridad hayan expresado su consentimiento y conforme al reglamento de la Ley.
Donación libre
Respecto de la donación, la normativa contempla que es libre y voluntaria y no puede estar sujeta a ninguna coacción. Además, señala que todas las instituciones públicas y privadas dedicadas a la extracción y conservación de órganos deben estar autorizadas.
Tanto la confidencialidad como el anonimato privan en la ley mencionada. Esto significa que no deberá conocerse la procedencia o el donante de los tejidos y órganos. Esto incluye tanto a donantes vivos como cadavéricos.
Ética, confidencialidad y seguridad también forman parte del cuerpo de la norma mencionada. Esto, para garantizar la inocuidad y seguridad en salud de los órganos donados.
Menores de edad
En tanto, el caso es diferente en los menores, ya que tendrán prohibido donar sus órganos, tejidos o células, exceptuando la donación de células progenitoras hematopoyéticas.
Siempre que se cuente con la autorización de los padres o tutores. Y en caso de fallecimiento, también serán sus padres o tutores los que autoricen la donación.
En caso de que a un posible donador de órganos se le diagnosticó muerte cerebral, pero se sospeche que sea víctima de un hecho criminalidad, la ley brinda los lineamientos para la coordinación pronta del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
Dirección de trasplantes
Además, con su aprobación se crea la Dirección de Trasplantes, la cual estará dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Salud, dependiendo directamente del Despacho Ministerial.
También se crea el Consejo Técnico Consultivo que será integrado por los jefes de los servicios de Trasplantes del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el titular de la Dirección de Trasplantes.
En los últimos 50 años, el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica mundial que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas, es una manera de dar vida después de la muerte, dicen expertos en medicina que apoyan el procedimiento.
Branda Larios
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com