So pena de caer en riesgo de dejar de brindar los servicios más esenciales para la subsistencia de los vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa, la administración municipal de esa localidad, que dirige el alcalde Julio Armando Paz Espinoza, señala que no hay fondos para el pago de prestaciones de ex empleados municipales ni plazas para la restitución de algunos, como se pretende.
Lo anterior fue dado a conocer en el Diario Oficial tras un acuerdo municipal en el que señalan que debido a que el presupuesto de ingresos y egresos 2024 de la comuna no incluyó el pago de prestaciones laborales, salarios caídos, indemnizaciones y otras prestaciones reclamadas por ex empleados municipales, la municipalidad no cuenta con recursos para ello.
El acta de Concejo Municipal 15-224 señala que, si se accediera a realizar los pagos reclamados, la administración edil dejaría de funcionar y cumplir con sus obligaciones de velar por brindar los servicios más básicos de la población como agua potable, cloración de la misma y alcantarillado, por decir algunos, violando los derechos humanos de toda la población.
Se indica que dejar de brindar esos servicios podría incluso dejar de limpiar calles, mercados, establecimientos educativos públicos, lo que ocasionaría proliferación de insectos y por lo consiguiente enfermedades gastrointestinales ni realizar obras de beneficio social.
Añaden de cómo administración edil respetan los derechos de los ex empleados de reclamar sus prestaciones garantizados en la Constitución Política de la República, código de trabajo y leyes internacionales; y en cumplimiento por los órganos jurisdiccionales, destinarán el 5% de los ingresos destinados a funcionamiento para estos pagos.
Por otra parte, señalan que las plazas de los renglones 011, 022, 029 y 031 que fueron suprimidos por el Concejo Municipal, no se podrá por el momento reinstalar a ex empleados municipales para lo que se deberá programar y crear nuevas plazas para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes, dependiendo para ello de los ingresos propios.
La administración municipal autorizó a funcionarios ediles con facultades para la firma de convenios de pago con los ex empleados municipales que acepten el plan de pagos que proporciona la municipalidad de sus prestaciones laborales, salarios caídos y otras prestaciones.
Texto Mario Reyes
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.elescuintleco.com