El comisionado nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, resaltó este jueves que, durante tres años, los guatemaltecos esperaron respuestas ante la firma de un contrato para la compra de vacunas Sputnik V entre el gobierno dirigido por el expresidente Alejandro Giammattei y la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de Rusia.
“El caso jamás fue investigado con seriedad y tres años después los responsables no enfrentan hoy las consecuencias, la corrupción cuesta vidas y no debe permanecer impune” indicó Santiago Palomo
Con voz firme, el funcionario resaltó que, a pesar del duro golpe de la pandemia del coronavirus, algunas personas se enriquecieron a costa de la vida de miles de ciudadanos y negociaron con los recursos que son del pueblo y para el pueblo.
“Jamás respondieron”
Al inicio de su discurso, el comisionado Palomo resaltó que hace tres años, miles de guatemaltecos rotundamente preguntaron ¿dónde están las vacunas?, ¿dónde está el dinero?, algo que jamás fue respondido.
Mientras miles de personas morían enfermas de COVID-19; mientras el personal de Salud trabajaba en condiciones deplorables para cubrir la emergencia, el Gobierno de Giammattei ignoró esas preguntas, incumplió su obligación y se burló de los guatemaltecos.
“Este es un acto grave, pero también es una evidencia más del sistema corrupto e impune que operaron las administraciones anteriores”, aseveró Palomo.
Agregando que “Nada más mezquino que aprovechar una tragedia para lucrar, ver muerte, enfermedad y desesperanza y pensar en oportunidades para la corrupción”
Las declaraciones fueron brindadas durante una conferencia de prensa donde se informó sobre la denuncia en contra de la exministra de Salud Amelia Flores, por la firma de un contrato para la compra de vacunas Sputnik V en 2021.
Las consecuencias
Palomo, indicó que, tras esta denuncia, espera que el Ministerio Público llegue a las últimas consecuencias.
Asimismo, resaltó que esta denuncia presentada por el procurador general de la Nación y el Ministerio de Salud detalla que a través de este contrato se reportó:
8 millones 300 mil vacunas recibidas
se suministraron un poco más de 3 millones
5 millones de dosis fueron vencidas y desperdiciadas
Indicó que luego de esta investigación se determinó que en ese año fueron más las vacunas donadas por otros países amigos que las compradas por el Estado por medio del referido contrato.
Reitera compromiso
En su mensaje, el comisionado reiteró el compromiso de este gobierno es enfrentar con seriedad este flagelo. Esto a través de los siguientes ejes:
continuar con la lucha contra la corrupción impulsar mecanismos preventivos de probidad transparencia en el gasto público garantizar que existan mecanismo para denunciar a quienes realicen casos de corrupción #Corrupcion #vacunasspunik #Metroredes Www.elmetropolitano.com.gt Www.metroredes.com