Durante su visita a Alta Verapaz, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que continuarán con estrategias y programas que contribuyan a reducir los índices de desnutrición en ese departamento.
Este miércoles, el mandatario sostuvo una reunión con los alcaldes de Alta Verapaz. Entre las consultas posteriores, respondió sobre las acciones que tomará para reducir la desnutrición en el departamento.
Explicó que, junto a los programas ya existentes, se trabaja en otras estrategias con las que esperan mejorar las condiciones de vida de los altaverapacenses.
Por supuesto que Alta Verapaz va a ser uno de los departamentos que van a recibir más atención por los índices de desnutrición que tiene.
Desnutrición
La desnutrición puede ser ocasionada por mala alimentación, inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos, trastornos alimentarios, problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos (malabsorción) o por ciertas afecciones que impiden que una persona coma.
Existen cuatro tipos de desnutrición: la emaciación, el retraso del crecimiento, la insuficiencia ponderal y las carencias de vitaminas y minerales. Los niños desnutridos, en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte.
Pobreza y desnutrición
en Alta Verapaz
En cuanto a la pobreza extrema, Alta Verapaz es el departamento con mayor incidencia en el país (41 %), seguido por Quiché (33 %), Huehuetenango (30 %), Jalapa (30 %) y Sololá (29 %), con valores muy por encima del nivel nacional.
Según los datos de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, en 2023, el departamento de Alta Verapaz presentó 526 casos de desnutrición moderada, con una tasa de 31.4, y en 2024 van 356 casos, con una tasa de 23.8.
En cuanto a la desnutrición aguda, en 2023 se reportaron 663 casos en menores de 5 años y una tasa 39.5. Mientras que en 2024 van 513 casos, con una tasa de 30.9.
En 2023 se reportaron 137 casos de desnutrición severa, con una tasa de 8.2, mientras que en 2024 se llevan registrados 117 casos, con una tasa de 7.0. Texto: Estuardo Martínez