Acompañado del comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, informó sobre dos denuncias presentadas ante el Ministerio Público MP por irregularidades encontradas dentro de su cartera.
La primera denuncia se refiere a dotaciones de insumos que nunca llegaron a los pobladores de la aldea Maraxcó, en Chiquimula durante la administración del gobierno de Alejnadro Giammattei del Partido Vamos
Según explicó el director de Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Orantes, hay actas en las que se afirma que se le entregaron al Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) kits de limpieza, higiene, alimentos y tubos PVC con un valor de 1.3 millones de quetzales.
Sin embargo, luego de una auditoría, el Fodes constató que lo único que recibieron los pobladores fueron tubos con valor de 50 mil quetzales. Hasta ahora se desconoce el destino del millón 250 mil restante. De acuerdo con las autoridades, se había programado una nueva entrega de dotaciones, la cual ya no se hizo efectiva. Ante esta anomalía, el presidente del Cocode detalló que su firma y sello que aparecen en el acta son falsos.
Denuncia por construcción de carretera
En cuanto a la segunda denuncia, las autoridades señalaron que corresponde al proyecto de Mejoramiento de Calles de Casco Urbano de Palencia.
El proyecto se adjudicó a la empresa Coordinadora de Logística, S. A., por un monto de más de 12 millones de quetzales. La irregularidad se encuentra en que se logró detectar que el avance financiero de este proyecto es de del 96.02 % y el físico apenas del 52.29 %.
Para este proyecto se hizo un desembolso de de 12 millones 75 mil 665 quetzales, quedando pendiente 500 mil 613.44 quetzales.
Los posibles delitos en este caso son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y estafa.
Asimismo, las autoridades destacan que el Ministerio Público es la entidad encargada de hacer las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades. Además, la Comisión Nacional contra la Corrupción se encargará de darle seguimiento.
Entre tanto, el ministro Pinto explicó que los actos detectados van en contra de los principios de transparencia establecidos por el nuevo gobierno y la opacidad en los procesos ejecutados por la administración anterior.
En esta oportunidad se señala el mal actuar de la administración anterior que utilizaba los programas de ayuda de manera clientelar. Las autoridades han encontrado anomalías en la ejecución de los recursos destinados para el desarrollo de los guatemaltecos y la falta de la claridad en los procesos, pues se evidenció que faltan registros de beneficiarios en más del 70 % de los programas.
Casos de corrupción en el Ejecutivo
La administración Arévalo-Herrera ha cumplido los primeros 100 días de gestión y durante este tiempo se destaparon y presentaron denuncias por grandes casos de corrupción.
Carteras como los ministerios de Salud, Comunicaciones, Trabajo, Ambiente, Cultura y Desarrollo Social, han hecho frente a las anomalías detectadas accionando con denuncias públicas y ante el Ministerio Público para que se deduzcan responsabilidades y los actores paguen por los hechos.
El presidente Bernardo Arévalo ha girado instrucciones a todas las dependencias del Estado para actuar de forma clara y transparente y así devolver a la población guatemalteca la confianza en las instituciones públicas. #Corrupcion #metroredes #Chiquimula #Palencia www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com