El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), insta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar la transmisión del dengue, que se encuentra en una fase de aumento de casos por lo que se mantiene en alerta epidemiológica.
Según la información proporcionada por la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del MSPAS, de enero al 20 de abril, se tiene el registro de 14 mil 697 casos de dengue en el país. De estos casos 19 fueron reportados como graves y causaron la muerte de 9 personas. También se reportan 14 casos por Zika y 21 por Chikungunya.
En alerta epidemiológica
Por ello las autoridades del MSPAS mantienen la alerta epidemiológica ante la temporada de aumento de casos, han intensificado las acciones de control y prevención y continúan con la vigilancia epidemiológica a través de protocolos de detección, notificación y del registro de casos reportados en las diferentes áreas de salud y hospitales del país.
Asimismo, piden a la población que al presentar los síntomas acudir al médico inmediatamente para realizar el diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado del paciente.
Mayor incidencia de casos
Así también informaron que, la incidencia nacional se ha sobrepasado en 12 de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), ubicadas en Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez.
Recomendaciones
Además, solicitan a la población continuar con el lavado periódico de pilas, áreas y recipientes para almacenar agua para el consumo, eliminar los artículos como llantas y botes innecesarios para evitar el estancamiento del agua de lluvias que son focos para la propagación de zancudo transmisor.
La vigilancia, prevención y control del dengue en el país es fundamental ante ello, el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir con las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue en el país #dengue #metroredes