El Congreso de la República cerrará esta semana su primer periodo ordinario de sesiones sin actividad, debido a la inasistencia de los jefes de bloque a su instancia de discusión este lunes dejando pendiente las reformas a la Ley del MP para remover a la fiscal General y jefa del Ministerio Público MP Consuelo Porras
Los jefes de bloque estaban convocados a las 12:00 horas para su reunión semanal con la Junta Directiva, para discutir la agenda de la que sería la última sesión del periodo ordinario, el 14 de mayo, pero la mayoría no asistió a la convocatoria por lo que no se pudo convocar a plenaria.
La agenda para el martes incluía el avance de la Ley para la Alimentación Saludable, y la solicitud de fijar fecha y hora para la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Giménez, por el incremento de hechos violentos en el país; y al de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, por el apoyo de Guatemala a Palestina en la última reunión de la Naciones Unidas lo que a sido aprovechado por los legisladores para hacer su “Show Político” por que la Constitución en su artículo 167 es clara que el canciller no puede ser interpelado en temas diplomáticos.
El Congreso de República divide sus actividades anuales en cuatro periodos:
-Del 14 de enero al 15 de mayor es el primer período ordinario de sesiones, cuando los diputados tienen la obligación de asistir a las sesiones plenarias para legislar.
-Del 16 de mayo al 31 de julio es el primer período extraordinario cuando se enfocan en el trabajo de comisiones.
-Del 1 de agosto al 30 de noviembre es el segundo periodo ordinario y del 1 de diciembre al 13 de enero el segundo extraordinario. En periodos ordinarios hay reunión de instancia de jefes de bloque, no así en el extraordinario.
Nery Rodas, tercer vicepresidente de Congreso, indicó a la prensa que las interpelaciones deberán esperar hasta agosto para ser programadas ya que los diputados esperan aprovechar las sesiones extraordinarias que puedan convocar para avanzar en la agenda que se les quedo pendiente, en la que destaca la Ley de Competencia.
Los boques que se ausentaron este lunes de la instancia de jefes fueron: Unionistas, Todos, Valor, Viva, Nosotros, Azul, Elefante, Cambio, y Winaq. Solo asistieron: UNE, CREO, VOS, Victoria, Vamos, Cabal y BIEN.
El presidente de Congreso, Nery Ramos, destacó que tendrá acercamientos con las distintas bancadas para buscar una agenda con acuerdos en la que puedan trabajar. #CongresoGT #metroredes #CrisisMP Www.elmetropolitano.com.gt Www.metroredes.com