Con el propósito de que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ permanezcan en sus puestos durante cinco años, el abogado Melkin Amílcar Escobar Palma, quien tuvo vínculos con los partidos VAMOS Y FCN-Nación, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, CC.
Con esta acción realmente lo que se pretende es frenar la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. Amílcar Escobar aduce que las actuales autoridades del poder judicial completen sus cinco años en el cargo, pues tomaron posesión en noviembre de 2023.
Lo anterior se dio debido al retraso en la toma de posesión del poder judicial por acciones legales que impidieron que diputados pudieran elegir a los magistrados en el 2019 y con esta acción se busca alterar los plazos constitucionales del Organismo Judicial, OJ, ya que el mandato concluye en noviembre de este año.
Analistas señalan que los actuales magistrados fueron postulados y electos en el marco del poder de la alianza política que dominaba el Congreso desde el 2017 al 2024 y aunque esta alianza perdió las elecciones todavía tienen importantes cuotas de poder en el Congreso, Ministerio Público, CSJ y CC.
Expertos añadieron la propia asistencia para la debida ejecución del amparo que ordeno nombrar cortes en noviembre, provino de la CC quien en su momento hizo ver que los nombramientos eran para terminar el período, cambiar ese criterio, sería contradictorio para la propia magistratura, así como a los principios constitucionales.
#metroredes www.elescuintleco.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com