Después de dos años de retraso en su caso, el periodista José Rubén Zamora, obtuvo medida sustitutiva por el señalamiento que el Ministerio Público, MP, le hacía de lavado de dinero, pero continuará en prisión por el caso de conspiración para la obstrucción de justicia y uso de documentos falsificados.
La jueza presidenta del Tribunal, Verónica Ruiz, indicó que Zamora podrá gozar de prisión domiciliar, bajo ciertas condiciones como prohibición de salir del país, firmar periódicamente un libro de asistencia en el Ministerio Público y no podrá comunicarse con implicados en el caso.
La medida será efectiva luego del pago de una caución económica de Q30 mil, según indicó la presidenta del Tribunal, pero pese a que Zamora obtuvo la medida sustitutiva, deberá enfrentar otro caso por el que también luchará para que se le otorgue otra medida sustitutiva.
Mientras tanto el Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) indicó que el Ministerio Público presentó una recusación contra dos de los jueces del referido tribunal.
Además, indicó que el Ministerio Público no se presentaría a la audiencia; sin embargo, el fiscal Carlos Pineda se hizo presente. Curruchiche indicó que dos de los jueces del Tribunal son parte de la Asociación de Jueces por la Integridad, la cual, aseguró, tendría “vínculos con una oenegé estadounidense que accionó a favor de Zamora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Según Curruchiche, con la vinculación de los jueces y la asociación se incurriría en conflicto de intereses. El Tribunal Noveno de Sentencia declaró, este 15 de mayo, improcedente la recusación planteada ayer por el Ministerio Público contra dos de las juezas y decidieron, por unanimidad, brindar la medida sustitutiva para el periodista Zamora.
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com