Con el propósito de crear un mecanismo para otorgar la libertad a reos que tengan un buen comportamiento y evitar el hacinamiento en las cárceles, el diputado Ronald Portillo instaló una mesa técnica con la participación de Víctor Ayala, director ejecutivo de la Fundación Novella.
Ayala informó que desde el 2021, se ha tenido el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la reinserción de las personas privadas de libertad, pero no se ha tenido una mesa de trabajo al respecto.
Además de la Fundación Novella, participaron en esa primera mesa de trabajo Noelia Pérez y Francisco Mérida, funcionarios del Sistema Penitenciario; Carlos Menchú, subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia; Fredy Orellana, delegado de la Oficina de Prevención a la Tortura; Gerardo Villanueva, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Raúl Robles del Instituto de la Defensa Publico Penal.
El diputado Ronald Portillo dijo que con la mesa de trabajo se busca apoyar a quienes estén en una rehabilitación social, así como a las instituciones pues muchas personas lamentablemente reinciden o reingresan a las cárceles. Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) revela que el 60% de las personas que salen de prisión vuelven a las mismas porque no tienen futuro en las calles.
En tanto, Pérez del Sistema Penitenciario expuso que hay siete reos que salen los fines de semana, pues ya gozan de ese privilegio y se demuestra que están en capacidad de insertarse de nuevo con la sociedad.
#metroredes #CongresoGT #Carceles
Post Views: 61