El ministro de Finanzas Públicas , Jonathan Menkos, acudió este miércoles a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, para explicar a los diputados de los bloques legislativos, los detalles de la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones que solicitó recientemente.
El funcionario indicó que con esta ampliación buscan corregir el nivel de ingresos tributarios esperados para este año y así poder reordenar el presupuesto público para cubrir los gastos que requieren fomentar la inversión pública y el empleo; impulsar los programas de bienestar social; fortalecer la seguridad, defensa y justicia, y disponer para el pago puntual de la deuda pública.
Agregó que este desajuste entre ingresos y gastos se debe a que el presupuesto nacional con el que trabajan es del año 2023, que se diseñó en el 2022 y los ingresos tributarios han aumentado y las demandas financieras del Gobierno también, por lo que es necesario hacer este reajuste.
De acuerdo con su presentación parte de los recursos serán destinados en:
Q1,675.0 millones en asignación extraordinaria para los Concejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).
Q1,676.6 millones para incrementar los recursos del situado constitucional destinado a las municipalidades de todo el país.
Q950.3 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para fortalecer la red vial y el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Q500.0 millones para poner en marcha el Fondo para la Primera Vivienda, que será administrado por El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN), para financiar a familias que carezcan de vivienda y tengan un ingreso menor a cuatro salarios mínimos.
Q250.0 millones destinados para aumentar la calidad de los proyectos de inversión pública priorizando estudios de relacionados con la construcción de líneas de metro (Línea Azul del Sistema de Transporte Masivo Urbano (Mixco-Obelisco) y la Línea Blanca (Sur-Norte), infraestructura hospitalaria, educativa y cultural; infraestructura económica como caminos rurales y carreteras, entre otros.
Se destinan para Salud: Q1,841.6 millones, Educación: Q1,364.3 millones, Seguridad y protección social Q1,110.0 millones, Seguridad Alimentaria Q311.8 millones, y se garantizan asignaciones para seguridad y justicia.
Lo cuestionaron
A la reunión de la sala de Finanzas asistieron representantes de todos los bloques legislativos, quienes cuestionaron al ministro por algunos destinos, especialmente las asignaciones a los Concejos de Desarrollo porque consideran que no se podrán ejecutar este año.
El unionista Álvaro Arzú, fue de los más críticos con el ministro Menkos, debido a que Finanzas no otorgará aporte extraordinario al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) este año, sino solo la asignación regular.
Allan Rodríguez de VAMOS, también cuestionó a Menkos por las reuniones privadas que ha sostenido con diputados a lo que el funcionario respondió que toda actividad de su cartera ha sido transparente y cualquier reunión sin nada que ocultar ya que “yo no tengo caletas, yo no tengo lugares guardados en mi oficina” en alusión a la oficina secreta que se construyó en la presidencia del Congreso durante la administración de Rodríguez con el Partido Vamos
Post Views: 72