El Comandante en Jefe del Mando Norte, Ori Godin, y el jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Oded Basiuk, han aprobado los planes operativos para lanzar una ofensiva en el Líbano tras hacer una evaluación conjunta de la situación.
Asimismo, en el comunicado de las FDI difundido este martes se informa que se han tomado decisiones para aumentar la preparación de las tropas sobre el terreno.
Comentando los planes de Israel, Patrick Ryder, secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró que Washington “no quiere ver una guerra regional más amplia” en Oriente Medio.
La semana pasada, funcionaros estadounidenses, aseguraron a CBS News que la reciente intensificación de los ataques de las tropas israelíes contra el territorio libanés hace temer a Washington que Tel Aviv pueda iniciar “una guerra contra Hezbolá que no sea capaz de terminar sin el apoyo estadounidense”.
A principios de este mes, el medio Al Akhbar informó que el vocero del Parlamento libanés, Nabih Berri, recibió una llamada del enviado estadounidense Amos Hochstein, en la que le aseguraba que Washington busca “alcanzar una solución” en la frontera entre Israel y el Líbano y lograr una tregua en Gaza, para después abrir conversaciones sobre los puntos “no acordados” entre Tel Aviv y Beirut.
Desde el comienzo de la guerra en el enclave palestino a raíz del ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, el movimiento libanés Hezbolá se viene enfrentando con el país hebreo en apoyo a Gaza. La semana pasada, un ataque lanzado por las FDI contra el sur del Líbano costó la vida a Taleb Adbullah —considerado el comandante de más alto rango del movimiento abatido por Israel en los últimos ocho meses— y a otros tres miembros de Hezbolá.
Al día siguiente, Hezbolá disparó 160 cohetes en uno de sus mayores ataques contra el país hebreo desde el inicio de las hostilidades, lo que desató una espiral de violencia. El pasado jueves, tropas israelíes bombardearon la ciudad libanesa de Janata, matando e hiriendo a varias personas.