Las necesidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora han sido evidenciadas constantemente en los últimos años por usuarios y diversos sectores de la sociedad.
Ante ello, el presidente Bernardo Arévalo, quien desde antes de asumir el poder también señaló el estado del aeropuerto, realizó este jueves un recorrido por las instalaciones aeroportuarias este jueves 20 de junio de 2024.
Para ello, explicó que el rescate del aeropuerto se realizará en tres fases, entre las que está incluida una alianza público-privada, aunque aún se evalúa el modelo exacto para realizar esta misma.
Sin embargo, fue enfático en que estos planes no implican ni incluyen la privatización del aeropuerto La Aurora.
El Presidente enfatizó que uno de los principales objetivos de esta alianza es demostrar que Guatemala puede operar sin corrupción y con un enfoque estratégico en el bien común.
Las fases del rescate
del aeropuerto La Aurora
El presidente Arévalo explicó en la conferencia de prensa que brindó luego del recorrido realizado que el rescate del aeropuerto está enfocado en tres fases. Esta tendrá resultados inmediatos, pero se completará en un plazo de 4 a 5 años.
En la primera fase, el Gobierno ha emprendido cambios y mejoras para que las condiciones del aeropuerto.
“Se están haciendo licitaciones para el aire acondicionado, para comprar maquinaria especializada para el mantenimiento de pistas. Todo esto es parte del plan de recuperación de este aeropuerto”, explicó el Mandatario.
Agregó que para estas primeras acciones es necesaria la aprobación de la readecuación presupuestaria que se encuentra pendiente en el Congreso, pues allí están incluidos 200 millones de quetzales para los trabajos requeridos.
En una segunda fase, a través de una licitación pública e internacional, para pedirle a un operador especializado, con total transparencia, que se haga cargo de la operación del aeropuerto.
Por último, para el crecimiento necesario del aeropuerto, que permita tener competitividad durante los próximos 25 años, se recurrirá a un modelo de alianza público privada, que aún está por definirse.
“Nosotros nos inclinamos por un modelo de empresa mixta, con capital público y privado y que, incluso, pueda tener acciones a la venta para todo aquel que quiera invertir”, explicó el Presidente.
Agregó, que aunque el modelo aún se evalúa, de ninguna manera se está contemplando la posibilidad de privatización del aeropuerto La Aurora.
Aeropuerto La Aurora recibido
en malas condiciones
Autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Gobernación llevaron a cabo, el 13 de febrero de este año, un recorrido para conocer las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Durante el trayecto, encontraron partes de maquinaria fuera de servicio, espacios en estado deplorable, abandono de maquinaria inadecuada o dañada, servicios sanitarios defectuosos y más.
Se pudo observar que las instalaciones estaban en malas condiciones. También se inspeccionaron los sanitarios a disposición de los turistas; sin embargo, debido a las malas condiciones en la infraestructura no pueden ingresar más de dos personas a la vez.
Además, en el área cercana a los dormitorios y comedor del personal existe un punto del que emergen olores fétidos que llegan hasta el lugar de parqueos, a pesar de que este último se encuentra a más de 20 metros, debido al mal manejo de maquinarias para drenar los desechos de los servicios sanitarios.
Este 20 de junio, el Presidente Arévalo agregó: “Por incompetencia y corrupción tenemos un aeropuerto casi inoperante”.
Áreas en mal estado
Posteriormente, los ministros y viceministros pudieron constatar que las gradas para ingreso al aeropuerto no funcionan. Este espacio, en el que deberían funcionar gradas eléctricas, está vacío debido a que se compraron gradas más grandes que las que se debían colocar en dicha área. Estas gradas deberían dirigir al espacio del Instituto Guatemalteco de Migración.
Así como en el área de carga y descarga, se encuentra material que ya no se usa, que incluye partes de máquinas de rayos X que dejaron de funcionar por falta de mantenimiento, así como partes de elevadores. De hecho, según la información, uno de los elevadores está en el abandono porque no tiene la capacidad para transportar ni siquiera a una persona.
Además, en uno de los escáneres de equipaje con rayos X, solo uno de los sensores funciona, por lo que no revisa el equipaje desde todos los ángulos, como es debido.
Los techos de donde ingresan los turistas nacionales e internacionales también tenían agujeros y manchas de desagües que dañaron el lugar. Además, no dispone de aire acondicionado, lo que afecta la comodidad durante la estadía en el aeropuerto.
Asimismo, en la zona de recogida de equipaje, una de las cintas transportadoras no funciona por falta de mantenimiento. Se evidenció el abandono del área, ya que tiene marcas de óxido.
De forma paulatina, parte de estas deficiencias se han ido corrigiendo, sin embargo, con la alianza público-privada se buscará agilizar la mejora del aeropuerto sin privatizarlo y permitirá ampliar las capacidades de la terminal Texto: Brenda Larios #aeropuertolaaurora #metroredes