Por medio de su Banca de Desarrollo y cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, el Crédito Hipotecario Nacional -CHN- firmó la semana pasada un Convenio de cooperación con GuateInvierte, para facilitar líneas de financiamiento al sector productivo agropecuario.
El sector del agro en Guatemala representa el 9.3% del PIB (Banco Mundial 2022), sin embargo, en términos de empleo representa un tercio de la población del país. Estos datos confirman la importancia de prestarle atención en términos económicos cuanto antes.
El acuerdo en mención fue pensado para que los pequeños productores del área rural tengan la oportunidad de acceder, por medio de un fondo de garantía, a créditos favorables y justos. Por un lado, el CHN establecerá las condiciones adecuadas para el financiamiento. Por otro lado, GuateInvierte seleccionará los proyectos productivos que, directa o indirectamente, generen desarrollo en el sector; asimismo, a través de su unidad técnica, ofrecerá
capacitaciones y el acompañamiento necesario para que los agricultores elegibles mejoren su producción y su sostenibilidad.
“Como institución, teníamos una tarea pendiente con el sector agropecuario y esta alianza nos da la oportunidad de promover el desarrollo económico y social de muchos guatemaltecos que sueñan con hacer crecer su pequeño proyecto productivo”, recalcó Sergio Silva, Presidente de la Junta Directiva del CHN, durante la firma del convenio, que se celebró en las instalaciones de la AGEXPORT
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ambas instituciones con la inclusión financiera y el desarrollo del sector rural, y a la vez, es congruente con el nuevo propósito superior del banco CHN, que es ser un aliado financiero para todos los guatemaltecos.