El Informe sobre Paridad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) revela que Guatemala ascendió 24 escalones en el ranking mundial de países que buscan reducir la brecha de género.
Marisol Argueta de Barillas, directora principal para América Latina del WEF, celebró que el actual gobierno de Guatemala sitúe como una prioridad el llegar realmente a esa paridad de género y que lo ha hecho a través de nombramientos importantes de mujeres en el gabinete de gobierno, así como viceministras. También se valoró que en el país hay un número en crecimiento de mujeres en el Congreso de Guatemala.
Esto ha significado un gran impulso para hacer un reconocimiento al trabajo y a la visión que tiene el país, en cuanto a ir abordando el problema de paridad de género e ir empoderando a las mujeres en este sentido.
Asimismo, resaltó que, Guatemala fue uno de los cinco países a nivel mundial que creció más en el ranking de países que atienden las necesidades de paridad de género, pasando del puesto 117 al 93.
Sobre el informe
Argueta explicó que el informe estudia a 146 países alrededor del mundo en cuestiones de paridad de género y en promedio solo se ha cerrado el 68.1 % de la brecha entre mujeres y hombres, y estima que se tardarían 134 años para completar el cambio.
En el caso de Latinoamérica, señaló, se ha cerrado en promedio el 74.2 % de esa brecha.
Estamos mejor que el promedio global, pero tardaríamos aún 57 años en cerrar esa brecha de paridad de género y eso es demasiado tiempo.
Comentó también que parte del trabajo de WEF es acelerar el paso para cerrar la brecha, en cuatro pilares relacionados con el acceso a la salud, supervivencia y expectativas de vida entre hombres y mujeres.
También se mostró optimista porque las cifras detallan que existe una igualdad en cuanto a logros educativos. Sin embargo, apuntó a que en el empoderamiento económico existe una brecha muy grande y por eso se enfocan en acelerar el paso para reducir la desigualdad en ese aspecto.
Invitó al presidente
Argueta dijo que le formuló una invitación al presidente Bernardo Arévalo para que asista a la reunión anual del FEM, que se celebra en Davos, Suiza, en enero de cada año.
Esta es una reunión muy importante, donde se pueden visibilizar los logros por país y conocer las tendencias positivas que se han ido encontrando.
Además, el evento presenta oportunidades, ya que acuden miles de empresas, con los mayores empleadores e inversionistas, científicos, académicos, sociedad civil y lideres juveniles más importantes del mundo.
Estuardo Martínez
#metroredes www.metropolitano.com.gt www.metroredes.com