El Gobierno de Guatemala analiza la necesidad de declarar un nuevo Estado de Calamidad, esta vez para atender a la costa sur del país ante el azote de la época de lluvia.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, informó que el Gobierno se encuentra en pláticas con la Junta Directiva y los jefes de bancadas del Congreso para determinar los puntos específicos de esta medidas, como la cobertura y los plazos, para hacer frente a las emergencias venideras en esta temporada atípica, con pronóstico de recibir entre 25 % y 50 % más precipitaciones.
Se reúne el mantenimiento no dado con la dificultad de la institucionalidad para responder.
Alvarado subrayó el aspecto financiero como un obstáculo, que podría reducirse con las disponibilidades del Estado de Calamidad.
Durante el encuentro en el Palacio Nacional de la Cultura, se presentó a los diputados la situación de la red vial y desastres derivados de la temporada de lluvias.
Algunos diputados que no están con el pueblo como el de Solola Allan Rodríguez de la bancada Vamos lamentaron que no les permitieron el ingreso de celulares a la reunión por lo que optó por retirarse de la misma lo que le evidencia que no le interesa los guatemaltecos que sufren por las lluvias.
Desastres en rutas
El gobierno del presidente Arévalo enfatiza la urgencia de atender al departamento de Escuintla, especialmente por incidentes como el socavamiento en la autopista Palín-Escuintla. Asimismo, se abordaron emergencias en otros puntos viales, como un derrumbe en la Ruta Nacional 14.
En esta primera etapa de la temporada de lluvias, la costa sur ha sufrido numerosas inundaciones. Además, las lluvias han generado corrientes que han derivado en vehículos y personas arrastrados.
Estos incidentes, sumados a derrumbes, caídas de árboles, deslaves, lahares, aludes y más, afectan la movilidad y ponen en riesgo a la población. Estos factores de riesgo ponen en evidencia la necesidad de medidas adicionales para responder a las emergencias.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Nery Ramos, coincidió en que han ocurrido diversos desastres en el país. Destacó las muertes de tres personas en Jutiapa y que espera que la propuesta del Estado de Calamidad se presente al Congreso la próxima semana.
Ya hemos tenido desastres muy críticos… y se prevé que la próxima semana las lluvias se van a mantener. Ramos añadió que los legisladores esperan medidas de transparencia, aspecto que coincide con las políticas del gobierno del presidente Arévalo, quien en la anterior ocasión aseguró dichas herramientas de buen manejo de los recursos del Estado #metroredes #ClimaGT #EstadoDeCalamidad Www.elmetropolitano.com.gt