Debido al alto porcentaje de humedad, las condiciones del tiempo continúan inestables en el país, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el reporte del Insivumeh, se presentará la presencia de nubosidad dispersa durante la mañana y estará acompañados de nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica que se pueden prolongar en horas de la noche en las regiones de la Bocacosta, Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente.
Así también, informan sobre la posible caída de lluvias dispersas de corta duración al final de la tarde o primeras horas de la noche en todo el país y las condiciones atmosféricas serán favorables para que ocurran tormentas locales severas acompañadas con lluvia y viento fuerte.
Tormenta Chris degradada a depresión tropical
Además, el reporte elaborado a las 6:30 de la mañana, aseguran que la Tormenta Tropical Chris ha tocado suelo mexicano y ha perdido intensidad, degradándose a depresión tropical y no afectará de manera directa el país.
Sin embargo, continuará provocando el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, que generará nublados parciales con lluvias y lloviznas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde-noche principalmente en oeste del país, en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Quiché.
Asimismo, detallan que debido a la circulación ciclónica se ha generado un núcleo convectivo (estructura atmosférica potencial generador de tiempo adverso y severo que pueden afectar grandes extensiones de territorio, con ciclos de vida que van más allá de una simple tormenta) sobre la región del Caribe, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte donde no se descarta la presencia de lluvias con actividad eléctrica en horas de la mañana.
Monitoreo de huracán Beryl
También, dan a conocer que mantienen el monitoreo constante del Huracán Beryl, que se desplaza a 34 kilómetros por hora con rumbo al oeste-noroeste, pero que de momento no representa peligro para el país. Sin embargo, de continuar su trayectoria podría acercarse al territorio nacional a finales de la semana y favorecer el incremento de lluvias en el país.
Recomendaciones
A la población se le recomienda estar pendientes de las actualizaciones de información que emite el Insivumeh como ente oficial y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que pueden causar crecidas repentinas en ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
Estuardo Martínez
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com