La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está en alerta anaranjada institucional y mantiene el monitoreo constante con el apoyo del Insivumeh sobre la trayectoria del Huracán Beryl.
El Sistema Conred con el apoyo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantiene el constante monitoreo del paso huracán Beryl, que se desplaza con rumbo oeste-noroeste en el océano Atlántico y que, de momento, no representa peligro para el país.
Conred en alerta anaranjada institucional
Además de mantener la alerta anaranjada institucional, Conred también mantiene comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar las acciones de prevención y respuesta necesarias, desde lo local hasta a nivel nacional.
Trayectoria del huracán Beryl hacia Guatemala
Asimismo, la línea de tiempo sobre la trayectoria del fenómeno hasta las 13:00 horas de este lunes 1 de julio, el huracán Beryl ya es de categoría V, la mayor fuerza en la escala, con vientos de 240 kilómetros por hora.
A las 9:30 de la mañana, mantenía una categoría IV, con desplazamiento de 34 kilómetros por hora, al oeste-noroeste sobre la costa atlántica.
Los técnicos del Insivumeh comentaron que, de continuar la trayectoria prevista el huracán Beryl podría afectar solo en la parte norte de Petén, a finales de la semana y provocar el incremento de lluvias sobre el territorio nacional.
Continua monitoreo constante del huracán Beryl
Asimismo, ante el acercamiento del huracán Beryl a Centroamérica, Conred recuerda que la prevención es tarea de todos y continua el monitoreo sobre el posible impacto del fenómeno en el territorio guatemalteco, de la mano del ente científico nacional, Insivumeh.
Según el Centro de Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se prevé que, en horas de la tarde de este lunes 1 de julio, el huracán Beryl estará entre Trinidad y Tobago y Martinica. Para el martes 2 de julio se encontrará entre Curazao y República Dominicana como categoría
Sin embargo, para miércoles se prevé que vaya bajando de categoría 3 a 2 por su paso por Jamaica. También, se estima que, el jueves sostenga la categoría 1 y continúe su paso cerca de Belice y el lado norte de Petén, donde es probable que se degrade a tormenta tropical.
Además, para el viernes 5 de julio estaría pasando por Campeche y Yucatán hasta llegar al Golfo de México.
Por ahora, los pronósticos es que provocará lluvias en Guatemala, aunque el ojo de la tormenta no golpearía directamente al país.
Estuardo Martínez
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com