MAPFRE, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, el año pasado gestionó 3.567 toneladas de residuos a nivel global. De esa cantidad, un 92%, 3.200 toneladas, se sometieron a procesos de recuperación, reciclado o producción de energía, lo que representa dos puntos por delante del objetivo previsto para 2030.
Destaca la actividad de CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, que el año pasado recuperó a través de CESVIrecambios 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 vehículos en España.
Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo dar de baja los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.
Desde su puesta en marcha, hace más de 40 años, el centro también ha realizado pruebas tipo crash test a baja velocidad con más de 800 vehículos, entre turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos, para evaluar sus daños e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.
También utilizan baterías de autos eléctricos de segunda mano para almacenar la energía producida por su planta fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Ávila, España. Gracias a ello, CESVIMAP ha producido 75 MWh de energía fotovoltaica, incrementado en un 21% la generación de esta fuente de energía renovable. Además, el centro ha logrado un autoconsumo directo de 62 MWh, así como 13 MWh para almacenamiento y consumo diferido.
Neutros en carbono en 2030
MAPFRE aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas.
En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado, mediante donación, un total de 14.550,62 kg de equipos informáticos, una medida con la que se ha evitado la emisión de 108 tCO2e.
Destacan, además, otras dos iniciativas: la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 276 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 251,75 tCO2e en España y Portugal; y el proyecto ‘Residuo Cero’, con el que ha reciclado 412 toneladas de residuos en un año, el 100% de los residuos generados en los edificios de su sede central de Majadahonda, en Madrid. Este modelo se está desplegando en edificios de España y en otros países como México, Brasil y Puerto Rico.
Específicamente en Guatemala, a través de la Fundación MAPFRE, se ha apoyado a comunidades para fomentar entornos más sostenibles. En mayo del 2023, los voluntarios de MAPFRE, junto con la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre, realizaron la limpieza en una zona natural en la playa de la aldea El Cebollito, Hawái, departamento de Escuintla.
Esta labor benefició a unas 100 familias que residen cerca de la playa. A la vez, la institución les informó sobre la conservación de la vida silvestre y la importancia del cuidado y protección de las especies. #mafre #metroredes