El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó una denuncia ante gestión penal de tribunales, la cual fue asignada al Juzgado Noveno de Instancia Penal, en contra del ex director de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), por los delitos de: abuso de autoridad, peculado por sustracción y uso de documentos falsificados.
Esta persona ocupó el cargo del 27 de enero de 2021 al 25 de junio de 2024. donde les dieron alimentos a empleados del maga y del ejecutivo que eran para los más vulnerables
En el MAGA en el gobierno de Bernardo Arévalo no se toleran actos de corrupción, en especial aquellos que perjudican de forma directa a la población más vulnerable de nuestro país indicó el Maga en un comunicado de prensa.
Las pruebas recabadas demuestran que se cometieron graves delitos.
En este proceso de investigación y denuncia, se contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional contra la Corrupción que continúa descubriendo actos de corrupción en el gobierno del Partido VAMOS que dirigió Alejandro Giammattei
Las actuales autoridades, después de su toma de posición, solicitaron una auditoría con relación a la administración de los recursos financieros del VISAN y de sus tres direcciones. Los resultados fueron que personas fallecidas figuraban como beneficiarios en la entrega de alimentos.
Además, se detectó de parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), que 1 mil 969 personas que laboran en el Organismo Ejecutivo también fueron beneficiadas por los programas de alimentos.
Igualmente se detectó que 161 prestadores de servicios en el MAGA, por contratos en el renglón 029, también fueron beneficiados. Estas personas registran contratos del 3 de enero al 31 de diciembre de 2023, y del total, 56 tienen contratos vigentes del 3 de enero al 31 de agosto de este año. Todos ellos fueron suscritos por la pasada gestión.
De manera inmediata inició el proceso de destitución de quien actualmente es el Director de Monitoreo y Logística de Asistencia Alimentaria. También, se rescindirán los contratos de las personas que sean necesarias y que están involucradas en estos actos ilícitos, destacó Maynor Estrada, ministro del MAGA, durante una conferencia de prensa.
El jefe de la cartera agrícola indicó que se presentarán más denuncias en contra de quienes están robando los alimentos a los más necesitados, pues ese acto corrupto impide que las personas que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de inseguridad alimentaria, puedan alcanzar una mejor calidad de vida. #Corrupcion #GobiernoVamos #Maga Wwww.elmetropolitano.com.gt Www.metroredes.com