Guatemala cuenta con un nuevo representante ante los Estados Unidos, el embajador Hugo Eduardo Beteta.
El embajador presentó oficialmente sus Cartas Credenciales ante el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). El acto se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el pasado el 17 de junio.
Al entregar sus cartas, queda acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante el país estadounidense, región con la que también se comparten valores democráticos.
Compromiso con la diplomacia
El embajador Beteta refrendó su compromiso, ante el presidente estadounidense, con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.
Además, expresó su interés por mantener la relación que ambas naciones han tenido durante más de 175 años, la cual ha permitido enriquecer la amplia y diversa agenda bilateral
Entre sus principales objetivos está velar por los intereses del país, incluyendo dinamizar los vínculos comerciales y económicos, pero sobre todo, velar y promover el pleno respeto a los derechos de los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos, así como la búsqueda de mayores oportunidades regulares para la prevención de la migración irregular.
Profesional al frente
Beteta cuenta con gran experiencia en el sector académico y la administración. Ha estado al frente de distintas instituciones desempeñando cargos de alta dirección a niel insternacional. Muestra de este liderazgo es que funjió como Director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Secretario General del Banco Interamericano de Desarrollo.
En Guatemala, fue ministro de Finanzas Públicas y secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia