El pleno del Congreso de la República improbó el Estado de Calamidad con un total de 95 votos que había solicitado el gobierno de Bernardo Arévalo por lo que no se podrá agilizar el mejoramiento de rutas viales como la de Palín-Escuintla, de forma rápida después de una discusión de varias horas.
Ahora el gobierno tendrá que licitar las obras para atender la emergencia, lo que le podría llevar varios meses para la reparación de una carretera, los diputados de Escuintla como Obed Castañaza y Gustavo Cruz, del Partido Viva, no apoyaron el Estado de Calamidad que algunos sectores de su departamento lo pedían.
El diputado David Illescas dijo que el Estado de Calamidad no pasó “por que este gobierno sencillamente no es como los anteriores, en este gobierno no hay alfombras mágicas, en este gobierno no hay casas en la Antigua con maletas llenas de dinero, no vienen las famosas champurradas al Congreso, la gente es lo que menos les a importando, pero saben, no hay problema, con la ayuda de los guatemaltecos vamos a salir adelante en esta emergencia y a los traidores de la patria no los necesitamos en este barco.
Lo que si hicieron los diputados como Elmer Palencia de Valor, fue que se interpele al ministro de comunicaciones Félix Manuel Alvarado, por baja ejecución presupuestaria y por denuncias de compras y adquisiciones irregulares, lo que es apoyado por la oposición.
La diputada Andrea Reyes les dijo a sus colegas diputados que su voto los hace responsables, que las cosas sigan como están o sea que los vecinos de Escuintla tengan que hacer horas para viajar a la capital o que los productos suban por el costo de trasladarlo por el mal estado de la autopista Palín- Escuintla.
Ante un eventual rechazo al Estado de Calamidad, el presidente de la República Bernardo Arévalo, había indicado que “el gobierno, con los recursos que cuenta, junto con las municipalidades, van a estar donde la gente nos necesite”, dijo el mandatario. Texto Ramón Hernández S #metroredes #EstadoDeCalamidad #CongresoDeLaRepublica