El presunto robafurgones Wiliam Antonio Aldana Mejía, alias “colocho”, de 42 años, de origen salvadoreño, fue detenido por policías de la Comisaría 15 en respuesta a una denuncia tras el atraco a un transporte pesado ocurrido en el kilómetro 24 jurisdicción de Amatitlán y que fue recuperado por PNC tres kilómetros después en Villa Nueva, gracias a la coordinación y apoyo que se tiene con ciudadanos y entidades que alertan a la PNC en tiempo real.
El cabezal Freightliner C-055BMR, que halaba un furgón con producto comestible, fue robado por individuos armados media hora antes, y para evitar, según los delincuentes, que se les detectara, anularon la señal del GPS del transporte, cuando ya habían tomado el control del cabezal el ahora detenido, presuntamente no logró mantener conectado un bloqueador de señales electrónicas, pero PNC ya tenía la alerta y movilizó unidades a distintos puntos de la posible ruta del transporte robado.
Modus operandi
El uso de bloqueadores de señal es una técnica recurrente entre los delincuentes que se dedican al robo de furgones. Estos dispositivos impiden que los sistemas de rastreo GPS envíen su ubicación, lo que les da a los ladrones más tiempo para llevarse el vehículo, descargar la mercancía y deshacerse del furgón.
La investigación sobre este caso continúa y ya se tienen pistas de otros implicados en el hecho. #PNCdeGuatemala #metroredes #LaSeguridadEsHoy #robafurgones