MILWAUKEE, EEUU. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que tendrá una “increíble victoria” en las elecciones presidenciales de noviembre, durante su discurso de aceptación a la nominación republicana en el que apuntó a Venezuela, Cuba, las pandillas de El Salvador, la inmigración y la economía.
Poco después de subir al escenario del Fiserv Forum en Milwaukee, Wisconsin, Trump hizo un dramático recuento del intento de asesinato en su contra mientras daba un discurso de campaña en Butler, Pensilvania, el pasado sábado. Este es el primer discurso que ofrece el expresidente desde que fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado.
Su presentación el jueves puso fin a la Convención Nacional Republicana, que comenzó el pasado lunes. Muchos de los asistentes lloraban mientras escuchaban su recuento sobre el momento del atentado. Trump ha asistido cada noche al segmento estelar de la Convención, donde ha sido ovacionado por miles de seguidores.
“Me postulo para ser presidente de todo Estados Unidos, no de la mitad de Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de Estados Unidos”, agregó. Y expresó su “fe y devoción” al aceptar la nominación republicana.
Venezuela, Cuba y El Salvador en el discurso de Trump
Al hablar sobre el crimen en Estados Unidos, Trump aseguró que las tasas “están aumentando” debido a los migrantes irregulares, argumentando que estos están siendo “enviados desde cárceles e instituciones mentales”.
El expresidente, hizo referencia a Caracas, Venezuela como un lugar “muy peligroso” donde ha “bajado” la criminalidad debido a que “los están enviando” a EEUU.
“Caracas, Venezuela, un lugar muy peligroso que ya no lo es. Porque en Venezuela el crimen ha disminuido 72 %. De hecho, si ellos ganaran esta elección, tendremos que tener la próxima Convención Republicana en Venezuela porque será más seguro que nuestras ciudades”, dijo sin especificar la fuente de la información.
Una proporción cada vez mayor de estadounidenses dice que la reducción de la delincuencia debería ser una de las principales prioridades que el presidente y el Congreso deben abordar este año. Alrededor de seis de cada diez adultos estadounidenses (58 %) sostienen esa opinión en la actualidad, frente al 47 % al comienzo de la presidencia de Biden en 2021, de acuerdo con el Pew Research Center.
Basándose en datos de 38 ciudades de todo el país, el Consejo de Justicia Penal informó que los homicidios disminuyeron un 10 % en 2023. También observó disminuciones en las agresiones, agresiones con armas de fuego, robos y hurtos, pero un fuerte aumento en los robos de vehículos de motor.
Trump reiteró que “ninguna esperanza o sueño para Estados Unidos puede triunfar a menos que terminemos la invasión ilegal”.
Sin embargo, estudios apuntan a que los migrantes irregulares no están dados a cometer más crímenes que los estadounidenses. Un estudio de la universidad de Oxford encontró que las personas indocumentadas son 33 % menos propensas a ser encarceladas que los nacidos en el país.
El expresidente hizo referencia también a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), asegurando que algunos de los migrantes que entran por la frontera suroeste pertenecen a ella. “La peor pandilla del mundo, tenemos miles de ellos. Yo moví miles de ellos fuera del país”, aseguró.
Trump además criticó la ayuda económica que la actual administración ha brindado a países de la región para evitar la migración irregular. “Los incluiremos en el centro de la plataforma republicana: nuestro compromiso de poner fin a esta pesadilla fronteriza y restaurar plenamente las fronteras sagradas y soberanas de EEUU. Lo haremos el primer día”.
El expresidente reiteró que los migrantes irregulares están “robando los empleos” de los estadounidenses. “¿Saben quién está siendo más perjudicado por millones de personas que llegan a nuestro país? La población negra y la población hispana porque están quitando los trabajos a nuestra población negra, es la población hispana”, dijo sin ofrecer datos específicos.
Trump prometió que cerraría la frontera y terminaría el muro, “Esto es una invasión… no vamos a dejar que eso suceda”, agregó.
Su declaración contrasta con datos de junio de 2024, cuando los arrestos en la frontera sumaron 83.536 en junio, el número más bajo en años, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP.
Durante una visita en junio a la frontera de Arizona, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo que están “imponiendo consecuencias más estrictas para quienes crucen la frontera sin autorización”.
El expresidente culpó a la administración Biden por el fin de políticas como permanecer en México, tercer país seguro y el Título 42, que originalmente se implementó como una política de salud pública para evitar la transmisión de enfermedades y que fue puesta en efecto por la administración Trump durante la pandemia de COVID-19.
Trump hizo referencia a los submarinos rusos que en junio llegaron a Cuba
Ya avanzado su discurso, Trump hizo referencia a los submarinos rusos que en junio llegaron a Cuba en una visita que el gobierno cubano describió como una como práctica habitual de unidades navales de países amigos e incluso aseguró que los barcos no llevaban armas nucleares y no presentaban una amenaza para la región.
“Los submarinos nucleares están operando a 60 millas de la costa de Cuba. ¿Sabían? Si fuera yo quien dirigiera este país y tuviéramos submarinos nucleares y Cuba todos los titulares dirían: qué le pasa a nuestro presidente”, dijo Trump el jueves.
Dramático recuento del intento de asesinato
Trump dedicó un tiempo para dar detalles y exponer las emociones que experimentó durante el intento de asesinarlo el pasado sábado en Pensilvania. Dijo que fue un momento “muy difícil” para describir y seguidamente detalló que escuchó un sonido fuerte y algo que lo golpeó “muy fuerte”, luego vio su mano cubierta en sangre. “Tuve a Dios de mi lado”, agregó.
“Las balas volaban sobre nosotros, pero me sentía sereno”, continuó Trump, al describir el momento en que el Servicio Secreto neutralizó al atacante. “No se suponía que estuviera aquí esta noche”, agregó, mientras el público gritaba: “sí, lo estás”
Al finalizar el recuento del incidente, Trump dijo estar agradecido por la “audiencia de patriotas” que permaneció en el lugar a pesar de los disparos, y lamentó la muerte del bombero de 50 años Cory Comperatore a manos del atacante.
Trump, quien expuso el uniforme de Comperatore en el escenario, tomó un momento para caminar hasta el atuendo y dar un beso al casco del bombero. Unos 6.3 millones de dólares han sido donados a las familias de los afectados, según Trump.
“Nada me detendrá”
Trump continuó su discurso asegurando que su propósito “no ha cambiado” y está dispuesto a “crear un gobierno que sirva al pueblo estadounidense mejor que nunca”.
“Nada me detendrá en esta misión porque nuestra visión es justa y nuestra causa es pura, no importa el obstáculo que se nos presente. No nos romperemos, no nos doblegaremos”, agregó.
El expresidente prometió un “cambio” rápido en el país de llegar a la presidencia de nuevo y aseguró que es él quien está “salvando la democracia”. A esto sumó su llamado a no “criminalizar” el sistema judicial del país, haciendo referencia al reciente caso en Florida, donde una jueza federal desestimó el caso de los documentos clasificados que pesaba en su contra.
“Si los demócratas quieren unificar nuestro país, deberían abandonar esta caza de brujas partidista que he estado padeciendo durante aproximadamente ocho años”, dijo Trump.
Aunque no mencionó el nombre del actual presidente y su rival político, Joe Biden, el candidato republicano aseguró en referencia a los demócratas que deben “parar con las citaciones” judiciales. “Les ganamos a todos. Le ganamos en los juicios políticos, le ganamos en las acusaciones”, dijo.
Sin embargo, Trump es el primer expresidente de EEUU que ha sido procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito. En la acusación del fiscal especial de agosto de 2023, Trump fue acusado de conspirar para defraudar a EEUU, obstruir corruptamente un procedimiento oficial y conspirar para hacerlo, así como por conspiración contra el derecho de los estadounidenses al voto.
En un caso separado presentado en un tribunal estatal de Nueva York, Trump fue declarado culpable por un jurado en Manhattan el 30 de mayo de 34 cargos de falsificación de documentos para encubrir el dinero pagado a una estrella porno para evitar un escándalo sexual antes de las elecciones de 2016.
El ahora candidato oficial a la presidencia por el partido republicano continuó agradeciendo a su familia por acompañarlo en la convención.
La exprimera dama Melania Trump hizo una rara aparición pública para presenciar el discurso de su esposo desde el palco familiar en el Fiserv Forum. La exmodelo, que se ha retirado a la vida privada tras el fin del mandato de su esposo, se ha mantenido fuera de la campaña y no asistió a los eventos de la Convención Republicana las noches anteriores.
Trump, además, hizo referencia a su compañero de fórmula J.D Vance, asegurando que estará en el ámbito político “por mucho tiempo” y dándole la bienvenida al movimiento de “hacer grande a EEUU”.
El expresidente detalló que en su visión para el país buscaba apelar a “mujeres, demócratas, republicanos o independientes, afroamericanos o blancos, asiáticos o hispanos”.
En referencia a los conflictos internacionales, Trump aseguró que bajo su mandato cambiaría la manera en que se ofrece apoyo militar. Además, prometió “terminar la devastadora inflación”, mermar las tasas de interés y el costo de la energía.
También aseguró que mermaría los impuestos y aumentaría la mano de obra estadounidense, a la vez que aseguró que la administración Biden estaba “aumentando los impuestos” hasta “cuatro veces” de lo actual, una noción que los demócratas han rechazado.
“Es una vergüenza lo que pasa con esta administración, el daño que esta administración ha hecho y lo digo a menudo, si tomamos a los 10 peores presidentes en la historia de los EEUU, pensemos en los 10 peores, los sumamos no han hecho el daño que ha hecho Biden”, señaló Trump.
Trump culpó directamente a Biden por una “inflación que está comiendo viva” a la población. “La inflación ha acabado con los ahorros de toda una vida de nuestros ciudadanos y ha obligado a la clase media a un estado de depresión y desesperación”, agregó.
“Envíenme de regreso a nuestra hermosa Casa Blanca dentro de pocos meses, no puede venir lo suficientemente rápido. Tenemos que hacerlo”, dijo el expresidente.
El presidente Biden ha defendido su gestión asegurando que al llegar a la presidencia “la economía estaba en caída libre” y su administración “trató de arreglar las cosas”. El mandatario resaltó sus esfuerzos para reducir el precio de los medicamentos y los suministros esenciales.
La Casa Blanca detalló el miércoles pasado que la administración Biden ha “bajado el desempleo entre latinos” a un 4.9 %. La deuda nacional aumentó más bajo la presidencia de Trump que bajo la de Biden. Entre 2017 y 2021, bajo Trump, la deuda pendiente aumentó de 19,84 billones de dólares a 28,13 billones de dólares, un aumento del 41,62 %.
Trump aprovechó su discurso reiterando las críticas a los esfuerzos de energía limpia, asegurando que son una “nueva estafa verde”. “Pondremos ese dinero para proyectos importantes como carreteras, puentes, represas, y no permitiremos que se gastado en nuevas ideas de estafas ecológicas y sin sentido”, apuntó.
Aseguró, además, que terminaría el mandato de vehículos eléctricos.
“Esta noche solicito su colaboración, su apoyo, y pido su humilde voto”, concluyó.
Noche de simbolismos y salidas del guión
El uniforme y el casco del bombero voluntario Corey Comperatore fue uno de los varios símbolos que marcaron el discurso.
Como testimonio del peso que el fallido atentado ha tenido sobre la campaña del expresidente, el “Peleen, peleen” proferido por el candidato durante el incidente se escuchó más de una vez en la hora y media que duró la alocución. El músico Kid Rock incluyó la frase en la canción que interpretó antes de la salida de Trump, coreada por la multitud que la ha adoptado como grito de batalla.
“Hay mucho amor en este lugar”, dijo Trump al reconocer la energía de la multitud que lo aplaudió continuamente a gritos de “Te amamos”.
Fiel a su estilo, la ex estrella de telerrealidad se salió a ratos del guión planificado para saludar a su familia, comentar sobre los oradores que le antecedieron, hacer guiños a los atuendos de los asistentes a la cita e incluso hacer los comentarios sobre los gobiernos de Latinoamérica.
Como dato curioso, el exmandatario solo mencionó en dos ocasiones por nombre a su principal competidor en la carrera por la Casa Blanca, el presidente demócrata Joe Biden.
La velada terminó con la llegada de la familia del expresidente al escenario y la ya tradicional caída de los globos azules, rojos, blancos, y dorados, que según el senador Marco Rubio aseguró a la cadena CNN, fue la mayor en la historia de este tipo de citas Texto: Salomé Ramírez Vargas Yeny García/ Voz de América #EleccionesUSA2024 #metroredes