La Secretaría Ejecutiva de la CONRED informa sobre la presencia de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara, la cual afectará la calidad del aire en el territorio nacional en los próximos días, de acuerdo al boletín especial 55-2024 emitido por el INSIVUMEH.
El 23 de julio, se ha registrado el ingreso de una masa de polvo del Sahara a Guatemala, con concentraciones máximas estimadas alrededor de 97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). Previendo que las mayores concentraciones se mantengan entre el 23 y 24 de julio.
Según las proyecciones satelitales, se espera que esta masa de polvo comience a dispersarse y abandone el territorio nacional a partir del viernes 26 de julio. La Conred continuará monitoreando el fenómeno para proporcionar actualizaciones oportunas en caso de cambios.
En vista de los riesgos asociados con el polvo del Sahara con relación a la salud y la calidad del aire, la SE-CONRED recomienda a la población guatemalteca tomar las siguientes medidas preventivas:
Usar mascarilla al salir.
Evitar actividades al aire libre.
Utilizar gafas o lentes de sol para proteger los ojos del polvo y prevenir irritaciones.
Aquellas personas con condiciones respiratorias preexistentes deben acercarse al centro de atención más cercano para recibir recomendaciones específicas.
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com