Luego de una nueva citación en el Congreso, el ministro de Comunicaciones aseguró que nunca se ha dejado de trabajar en el socavamiento de la autopista Palín-Escuintla y aseguró que el retraso en los trabajos se debe a “causas políticas”.
Juan Manuel Vega por Juan Manuel Vega 23 de julio de 2024
Continúan los trabajos de reparación en la autopista Palín-Escuintla.
Continúan los trabajos de reparación en la autopista Palín-Escuintla. Foto: Byron de la Cruz
Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).-
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en el socavamiento del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla luego de una nueva citación en el Congreso de la República.
Según el ministro Alvarado, pese a la situación, los trabajos para reparar la ruta no se han detenido en ningún momento y fijó el plazo de reparación total en dos meses más.
Nunca hemos dejado de trabajar. Ya está instalado un tubo y ahora se está instalando el segundo. Ese agujero se va a tapar, no está ocurriendo con la presteza y el control que nosotros quisiéramos, pero se está arreglando, explicó el ministro
El jefe del CIV aclaró que se requieren 30 días para habilitar 2 carriles, y 30 más para dejar expedita la ruta. Sin embargo, matizó diciendo que estos son tiempos técnicos.
Lo que estamos viviendo son retrasos que tienen que ver con causas políticas y con mala fe entre órganos del Estado, dijo Alvarado.
El ministro hizo de esta forma referencia a las continuas citaciones del Congreso, que han llegado a un promedio de 6.8 diarias desde que asumió el cargo.
Pueden amarrar al ministerio y vapulear al ministro, pero al mismo tiempo se está tapando el socavamiento. No al ritmo que quisiéramos, pero sí se está tapando”, enfatizó el Ministro y agregó que “lo que urge acá es reparar el socavamiento, no ganarle la partida al ministro o al Gobierno.
Así avanzan los trabajos en la autopista Palín-Escuintla
El socavamiento se reportó la noche del pasado 12 de junio, cuando, a causa de las lluvias, la carretera colapsó al taparse la tubería que la atraviesa.
Desde entonces, distintas instituciones han estado trabajando para reparar el daño. Al hacer las evaluaciones se determinó que se debía cambiar las tuberías, lo que implicó la excavación de 22 metros hacia abajo para retirarla.
A la fecha, 23 de julio, ya se ha colocado uno de los tubos nuevos y se continúan con los trabajos en el lugar.
#autopistapalinescuintla#metroredes