Prevenir enfermedades graves como el sarampión y la poliomielitis en la niñez guatemalteca es el objetivo principal de la campaña de vacunación de SPR y OPV: ¡Vacunación en acción!, que anunció este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que es apoyada por la OPS/OMS, Unicef y CDC, entre otros.
La campaña, que tendrá como personaje oficial al tucán Máximo, se realizará del 3 de agosto al 5 de octubre y además de prevenir enfermedades graves busca garantizar la cobertura de vacunación en el país.
“Estoy convencida que previniendo mejoraremos la calidad de vida de las guatemaltecas y los guatemaltecos. En ese sentido es indispensable que la niñas y niños cuenten con un esquema completo de vacunación, que las mamás y papás lleven a sus hijos a los centros de vacunación porque a través de esto los protegeremos desde la primera infancia”, dijo la vicepresidenta de la República, Dra. Karin Herrera.
Por su lado el ministro de Salud, Dr. Joaquín Barnoya, quien estuvo
acompañado por sus viceministras y viceministros, agregó: “Esta campaña de vacunación es muy importante para proteger a nuestras niñas y niños de entre 2 y 5 años de edad, que son los que están más en riesgo. Queremos que toda la sociedad civil, el sector privado y la población en general se apropien de esta campaña de vacunación”.
También agradeció a la cooperación internacional por el apoyo técnico y financiero, así como al sector privado y otros que han mostrado su disposición a trabajar en esta campaña, pero “muy especialmente quiero agradecer el rol de las abuelas comadronas, tan importante en un país pluricultural y multilingüe”, dijo.
Durante la presentación de la campaña autoridades de salud dieron a conocer datos actuales sobre estas enfermedades e indicaron que Guatemala ha sido clasificada en riesgo medio, por segundo año consecutivo, para poliomielitis a nivel de la región de las Américas.
Por lo anterior, el principal objetivo de esta campaña es vacunar a los niños que tengan entre 2 y 5 años con una dosis adicional contra el sarampión y la poliomielitis, independientemente del esquema de vacunación, lo que garantizará que los niños estén debidamente inmunizados. La meta a vacunar es alcanzar a 1,397,429 niñas y niños.
Las vacunas se aplicarán en todos los establecimientos de salud del país y se realizarán jornadas móviles en lugares con alta movilización de personas, también en guarderías, escuelas, iglesias, mercados, terminales de buses y paradas de buses, entre otros. Además, se tendrán a disposición las unidades médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para la implementación de las brigadas de vacunación. #SaludParaTodos #vacunacion #metroredes #YoMeVacuno