El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, indicó que Guatemala reitera su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica y duradera en el conflicto entre Israel y Palestina.
Durante una entrevista en A primera hora, de Emisoras Unidas, el canciller indicó que desde 1947, “Guatemala ha mantenido firmemente la convicción de que la coexistencia pacífica entre los pueblos israelí y palestino es fundamental para resolver esta larga controversia.”
“El país ha abogado por una solución integral basada en el derecho internacional y el respeto mutuo, reafirmando su apoyo a la propuesta de dos Estados como paso hacia la paz y la seguridad en la región” enfatizó
La votación
El 10 de mayo se celebró la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la que 143 países, entre ellos Guatemala, votaron a favor de que Palestina sea integrado como Estado de pleno derecho.
En este sentido, el canciller remarcó que la votación “ no se improvisó, Guatemala tomó la decisión del voto a favor porque creímos que había una historia y antecedentes del tema.”
De los 193 integrantes de la ONU, 9 países votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y República Checa.
Otros 25 países se abstuvieron de votar en la resolución, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.
En el texto aprobado, la Asamblea declara que el Estado de Palestina está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional. Y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas; en consecuencia, recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente.