Hoy entro en vigencia el Decreto 13-2024, que extiende por dos meses el plazo para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos (ICV) terrestres, estableciendo una nueva fecha límite hasta el 30 de septiembre de este año y la meta es recauda Q un mil 122.40 millones.
El Presidente del Congreso, Nery Ramos y Ramos, dijo que los diputados que aprobaron esta ampliación, votaron a favor del pueblo, pues un apoyo significativo para la economía de los guatemaltecos.
Entre los impulsores de esta iniciativa, que resultó en la aprobación de la normativa, se encuentran los diputados Nery Rodas, Karina Paz, Darwin Lucas, Sonia Gutiérrez y Raúl Solórzano.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lleva recaudado hasta el 31 de julio por el pago del (ICV): Q 883.84 millones (78.7% de la meta).
Actualmente, hay cerca de 5.9 millones de vehículos activos en el país, incluyendo 2.3 millones de autos particulares, 2.3 millones de motocicletas y 360,289 vehículos comerciales.
La prórroga se otorga ante el encareciendo la canasta básica y el alza al transporte, por la destrucción de la red vial del país. Pero si una persona deja de pagar este impuesto, tendrá una multa e intereses que aplican después del 30 de septiembre es del 100% sobre el valor del impuesto y aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente.
Post Views: 64