La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) ha decidido intervenir la Federación de Fisicoculturismo debido a una serie de anomalías denunciadas en el tribunal de honor y a acciones que incumplen con los principios de probidad, honestidad y transparencia en el manejo del deporte federado.
Uno de los principales motivos detrás de esta decisión es la manera irregular en la que fue creada la modalidad de fitness challenge. Esta modalidad sirvió para ocultar gastos anómalos y para comprar voluntades políticas a favor del entonces presidente Luis Medrano Toj.
Según el Manual de Rendimiento Deportivo de la CDAG, la modalidad de fitness challenge, al igual que todas las disciplinas deportivas, debe seguir un debido proceso. Este proceso incluye varios requerimientos técnicos y administrativos para garantizar su validez.
Es crucial contar con las matrículas de los deportistas para tomar decisiones técnicas adecuadas para el desarrollo de esta modalidad.
La Federación no cumplió con las sugerencias y lineamientos establecidos, lo que invalida cualquier actividad realizada previamente, incluyendo eventos nacionales, participaciones internacionales y la inscripción de deportistas en la modalidad de fitness challenge dentro del sistema del deporte federado.
*Entre las anomalías encontradas destaca el proceso de formación y capacitación de jueces y árbitros, los cuales carecen de acreditación ante el colegio de árbitros o aval del cuerpo arbitral. Además, se descubrió que delegados departamentales y entrenadores recibieron pagos por arbitrar eventos sin la debida acreditación, lo que constituye un claro delito de malversación de fondos.
Como parte de las primeras acciones de la comisión interventora, se revisarán los pagos realizados a entrenadores, delegados departamentales y atletas, incluyendo viáticos, becas y estipendios.
Estos deberán estar debidamente justificados de manera técnica y legal; de lo contrario, podrían incurrir en delitos como cohecho, cohecho pasivo o encubrimiento propio.
Las acciones legales seguirán su curso por lo que el proceso legal continúa contra los directivos de la federación, ante el MP y buscan deducir responsabilidades*
La intervención busca restablecer la transparencia y el correcto manejo de los recursos dentro de la Federación de Fisicoculturismo, asegurando que se cumplan los principios fundamentales del deporte federado en Guatemala.
Texto: Gustavo Valle Bercian
#Fedeficico #Metroredes
Post Views: 92