La Nueva Guatemala de la Asunción tiene por patrona a la Virgen de la Asunción. La imagen representa a la madre del Salvador en el momento de ser subida a los cielos en cuerpo y alma. Esta advocación mariana sirvió de marco para la tradicional Feria de Jocotenango.
Dicha celebración se origina precisamente en Santiago Jocotenango, hoy municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.
Al respecto, tiene sus orígenes en la Época Colonial. Esto debido a que surgió en el antiguo pueblo de Jocotenango de la Antigua Guatemala.
Dicho lugar queda a inmediaciones de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala.
Duración de las fiestas
En aquella época, las celebraciones empezaban el 14 de agosto y terminaban el 31 del mismo mes.
Sin embargo, esta costumbre se fue perdiendo, y hoy en día esta celebración se constituye en la más importante de todas las celebraciones de la capital.
De hecho, Guatemala lleva el nombre emblemático de Nueva Guatemala de la Asunción, y al norte del Centro Histórico se encuentra el barrio de Jocotenango.
En dicha localidad se estableció la parroquia de La Asunción, centro de las festividades religiosas de agosto.
Dato histórico
La Feria de Jocotenango tuvo su origen hacia 1541. La Virgen de la Asunción fue declarada por los españoles patrona de la Ciudad de Santiago Jocotenango.
A raíz del terremoto de 1773, la ciudad se trasladó al valle que en aquel entonces se denominaba de la Virgen de la Asunción. De ahí que la nueva capital del reino adoptara el apelativo mencionado.
En el tiempo de la colonia la fiesta tenía significativa importancia, ya que se celebraba con bastante colorido y se daba mayor atención al aspecto religioso.
Desde principios del siglo XIX, la feria abarcaba espacios como la calle de la parroquia de La Asunción y el parque Manuel Estrada Cabrera, hoy parque Morazán, en el corazón del barrio de Jocotenango.
Dicha celebración era punto de reunión de celebridades, gente de sociedad y funcionarios.
Con el paso del tiempo, la feria recobró el colorido que tuvo en Antigua Guatemala. Parte de ese folclor es la procesión de la Virgen de la Asunción, que sale de su templo hacia Catedral Metropolitana cada 15 de agosto.
En la pluma de Pepe Milla
La Feria de Jocotenango forma parte del libro Cuadros de costumbres (1865), de José Milla y Vidaurre.
Así empieza narrando el consagrado autor nacional dicha celebración:
El día 15 del corriente, a eso de las diez de la mañana, me constituí en Jocotenango, no tanto para ver la feria cuanto para ver los que van a verla. Armado con mi espíritu de observación como un instrumento cortante, fui a reunir los materiales para este articulejo… #FeriaDeLaAsuncion #metroredes #CiudadDeGuatemala Www.elmetropolitano.com Www.metroredes.com