El Gobierno de Guatemala comparó el caso de evasión millonaria de impuestos B410 con el conocido caso La Línea. Específicamente en cuanto a diferencias de montos y las obras que se podrían obtener con los más de 300 millones de quetzales defraudados, según lo que detectó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Calificándolo como un megafraude tributario, el Gobierno de Guatemala compartió en redes sociales un video sobre el caso de las 410 empresas señaladas de operar de forma anómala para pagar menos del 1 % de los impuestos que les correspondían.
Según lo señalado en el material audiovisual, en el caso La Línea se evadieron 37 millones de quetzales en el impuesto al valor agregado (IVA).
El ‘megafraude’ presentado por la SAT es de al menos 300 millones de quetzales evadidos en IVA. Casi 10 veces más que en el caso La Línea.
Incluso, según reveló el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, el monto defraudado por la red denominada B410 podría llegar a los 800 millones de quetzales, dado que las auditorías continúan.
Lo que podría adquirir el Estado con esos impuestos
Con los 300 millones de quetzales, el Estado pudo haber obtenido un millón 74 mil 229 escritorios escolares, además del remozamiento de 4 mil escuelas, la adquisición de 120 mil computadoras para estudiantes, 21 puentes Bailey para mejorar la infraestructura vial y la construcción de 100 centros de Salud equipado, según lo señalado por el Gobierno de Guatemala en el video.
Y se pudo haber brindado… 50 millones de raciones de alimentos para alumnos de primaria y preprimaria.
Para finalizar, en el video se remarca que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo se encuentra revisando los contratos con los proveedores del Estado. Esto, según lo informado días atrás, se encuentra en manos de la Comisión Nacional contra la Corrupción, para que caiga quien caiga.
Daniel Coromac
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com