Este sábado, en una coordinación interinstitucional se llevó a cabo una jornada de limpieza en el lago de Amatitlán, al sur de la capital.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) informó:
AMSA organizó una jornada de limpieza que se realizó este sábado 24 de agosto de 2024. En esta jornada participaron agentes de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional y Bomberos Voluntarios.
Dicha actividad busca motivar el seguir rescatando ese lago. Los colaboradores trabajaron desde las 6:00 hasta las 12:00 horas.
Los voluntarios se congregaron frente al parque central del municipio para la ceremonia de apertura de la limpieza del lago de Amatitlán.
Los resultados
Gracias al esfuerzo colectivo se lograron resultados positivos en la limpieza de este recurso hídrico.
Se lograron recolectar 24 metros cúbico de residuos equivalentes a aproximadamente 7 toneladas.
El gobernador del departamento de Guatemala Diego de León informó que como parte de los procedimientos se implementó un proceso de separación de micro plásticos, entre otras actividades.
Con la ayuda de voluntarios, vecinos y e iniciativa privada, se desarrolló la quinta jornada de limpieza en el Lago de Amatitlán.
Los organizadores anunciaron que seleccionarán los desechos recolectados. Los niños de la localidad utilizarán las piezas de microplástico para crear obras de arte que se expondrán en una galería, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.
Sobre el lago
El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Se encuentra a 26 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Tiene 12 kilómetros de largo, 3 kilómetros de ancho, una superficie de 15.2 kilómetros cuadrados, y es el cuarto cuerpo de agua más grande de Guatemala.
Su profundidad máxima es de 33 metros y su profundidad media, 18 metros. Administrativamente el lago se encuentra dentro del Departamento de Guatemala.
No obstante, en el interior del lago se encuentra la división administrativa de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán por lo que cada uno de esos municipios tienen parte del lago dentro de su jurisdicción.
Además la cuenca del lago está formada por 14 municipios, 7 de ellos influyen directamente en el lago debido a la degradación de los recursos naturales, siendo estos: Ciudad de Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Ciudad de Mixco, Amatitlán y las zonas 11, 12 y 21 de la Ciudad de Guatemala. La población de la cuenca es de más de 2 millones de habitantes; siendo Villa Nueva el municipio más poblado.
#metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com