Se efectuó la reunión de la mesa municipal de seguridad y justicia, órgano donde se realizan acciones coordinadas en favor de la seguridad y la justicia en el municipio de Santiago Sacatepéquez.
La gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, presidió la actividad, la cual contó con la presencia del alcalde municipal, Manuel Navas. En el encuentro las diferentes instituciones dieron a conocer las acciones y actividades realizadas en conjunto y a favor de la población, especialmente para combatir la delincuencia y sus diferentes tipologías del delito.
Como resultado, se obtuvo la disminución de homicidios, la implementación de operativos policiales, la identificación de conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas, así como las acciones en conjunto con las policías municipales para reducir las extorsiones.
Más acciones
Con el objetivo de fortalecer el recurso humano de las diferentes divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC) para la actuación policial en el departamento de Sacatepéquez, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)realizó el seminario de “Fortalecimiento de capacidades de la Policía Nacional Civil en materia de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
La actividad contó con la participación de la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, así como autoridades de SVET, del Ministerio de Gobernación y de la Comisaría 74 del departamento de Sacatepéquez.
Aparte, la SVET llevó a cabo el seminario “Industria Turística Responsable y Sostenible en la Prevención e Identificación de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Actividades Relacionadas con Viajes y Turismo”.
Dicho encuentro contó con la presencia de la gobernadora, Aspuac, así como autoridades de la SVET, del Ministerio de Gobernación y de la Vicepresidencia de la República. Este seminario estuvo dirigido al recurso humano de las distintas empresas que se desenvuelven en ese contexto, en La Antigua Guatemala.
El objetivo del seminario fue el fortalecimiento de los procesos de identificación de posibles casos de explotación sexual de menores de edad