La interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que realiza la diputada de oposición Sandra Jovel se puso interesante ya que al finalizar las preguntas básicas, que fueron 24 y se empezó con las repreguntas, se dieron las primeras molestias tanto de los diputados oficialistas como de la oposición.
Y la interpelación de hoy al mediodía, con las repreguntas se refirió a la construcción del centro carcelario de mayor seguridad, el cual estará ubicado en Masagua, Escuintla, cuyo trabajo está en manos de la empresa Rancho Sierra de Pradeo, «cuya sede está llena de banderas rojas», expresó la parlamentaria mientras hizo sus preguntas.
Este juicio político tuvo intervenciones indirectas de algunas diputadas de Semilla que le estuvieron gritando a la parlamentaria Jovel, mientras hizo repreguntas, algunas diciéndole al ministro que no entendía las mismas y que le iba a ayudar porque tenía la información del caso.
La diputada Andrea Reyes, del grupo oficial si protestó pidiendo al presidente del Congreso, que hay un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) para preservar su correcta dimensión sobre las preguntas que conciernen al ministerio de Gobernación.
Reyes hizo ver que las preguntas de carácter administrativo, no deberían realizarse. Pero también el parlamentario Héctor Aldana, del bloque Vamos señaló que la interpelación era un chiste. A la vez de exigir que el ministro tenía que responder coherentemente y de forma claro. Y hasta le pidió la renuncia.
Sin embargo, el vicepresidente Darwin Lucas, quien estabe presidiendo en ese momento la sesión, recordó que la interpelación se refería a la incidencia criminal y las fuerzas de seguridad pública y solicitó el replanteamiento en base a la solicitud planteada para la interpelación. Después de varios minutos más de interpelación ya no hubo cuórum.
Los diputados de oposición han tomado el tema de las interpelaciones como un show solo para tener protagonismos político pero salen trasquilados como la ex canciller del gobierno de Jimmy Morales y hoy diputada Sandra Jovel.
Post Views: 106