La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó este miércoles la participación del presidente Bernardo Arévalo en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México.
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su administración el 30 de septiembre de 2024, por lo que Claudia Sheinbaum asumirá como presidenta el 1 de octubre de 2024.
La ceremonia se realizará en una sesión del Congreso General ante los diputados y senadores que fueron elegidos en los comicios del 2 de junio.
Felicitación
El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera expresaron su beneplácito, el 4 de junio del presente año, por el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y ratificaron el propósito de Guatemala de trabajar con el nuevo gobierno de México en beneficio de ambos pueblos.
En un mensaje a través de sus redes oficiales, el mandatario guatemalteco destacó en dicha fecha:
México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum. Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos.
La ganadora, de 61 años, postulada por el partido en el Gobierno, se impuso con más del 60 % de los votos.
En mensajes, por separado, transmitidos por medios oficiales guatemaltecos, Arévalo y Herrera coincidieron en destacar que, con el amplio triunfo en las urnas de Sheinbaum, por primera vez una mujer gobernará México.
La elección
Claudia Sheinbaum Pardo fue proclamada oficialmente ganadora de las elecciones presidenciales mexicanas, del pasado 2 de junio. Esto por parte del Tribunal Electoral, que validó los resultados el miércoles 18 de agosto de 2024.
La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que la victoria de Claudia Sheinbaum es un hecho sin precedentes y corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política. Texto; Brenda Larios #Mexico #metroredes #Agn