Durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Turismo, en Antigua Guatemala, la presidenta en funciones Karin Herrera hizo un llamado para que todos los sectores se unan para redefinir el turismo del país.
Resaltó la importancia que tiene trabajar en conjunto en la redefinición del sector turístico, ya que existe en estos momentos una oportunidad única para que el turismo sea sostenible e inclusivo, sobre todo, que contribuya al desarrollo de las comunidades, especialmente, de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sido guardianes de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de nuestros recursos naturales.
Comentó que se debe recordar que actualmente el turismo ya no se percibe solo como una actividad simple de placer sino como una búsqueda de una experiencia de vida, y consideró que Guatemala posee toda la riqueza necesaria para que una visita se convierta en una verdadera experiencia de vida y motive a los turistas a seguir explorando y visitando el país.
Existen muchos retos por afrontar en aras de lograr una visión más extensa y actualizada de lo que implica el turismo en el mundo actual y me complace que hayan adoptado el lema ‘Turismo y paz’, palabras que con poca frecuencia observamos juntas, pero que tienen un profundo vínculo con actualidad.
Hace llamado a crear
proyecto de nación
Herrera augura que, como resultado de los distintos temas torales que abordarán, haya excelentes resultados que deriven en compromisos y acuerdos que orienten esa ruta a seguir para el fortalecimiento del turismo al país.
Por ello, hago un llamado claro y urgente para articular nuestra voluntad política y lograr que el turismo ocupe ese lugar central que merece en nuestras políticas públicas. Es crucial que nos comprometamos a trabajar de manera cohesionada tanto el sector Gobierno y privado para crear esa visión compartida, que trascienda los gobiernos y se convierta en un verdadero proyecto de nación.
Además, reconoció que este esfuerzo no puede ser una tarea de un solo sector o grupo, el desarrollo del turismo debe ser el resultado de una colaboración activa en la que todos los actores desde las pequeñas empresas locales hasta las grandes corporaciones, desde los gobiernos municipales hasta el Estado, trabajemos juntos con un mismo objetivo hacer del turismo una fuente de prosperidad y paz.
Recordó también cómo la pandemia de la COVID-19 afectó el turismo a nivel mundial. No obstante, mencionó que es grato escuchar al secretario general de la Oficina Mundial de Turismo (OMT) sobre una recuperación importante que ha tenido el turismo para finales de este año. Texto: Estuardo Martínez #Inguat #metroredes