El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé nublados parciales y la posibilidad de lluvias fuertes con mayor probabilidad durante la tarde y noche a causa de los efectos indirectos de la depresión tropical Eleven-E.
Según José María Rodríguez, del Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, desde tempranas horas se presenta abundante nubosidad con la presencia de posibles lloviznas en las regiones del sur y centro del país. Condiciones similares se prevén para los valles de oriente y algunas regiones de la Franja Transversal del Norte. Mientras que en los departamentos de Petén e Izabal se observa la presencia de nubosidad dispersa.
Asimismo, los fenómenos que mantendrán influencia en el territorio nacional serán principalmente por los efectos indirectos de la depresión tropical Eleven-E y el posicionamiento de la vaguada monzónica al sur del país, que generarán la inestabilidad atmosférica en el sur y centro del país.
Monitoreo de ciclones tropicales
También explicó Rodríguez que mantienen el monitoreo en el océano Atlántico de una posible zona de formación ciclónica que podría ocurrir en el golfo de México. Sin embargo, esta posible zona presenta baja probabilidad.
Además, sobre el océano Pacífico se mantiene el monitoreo constante de la depresión tropical Eleven-E, que mantiene una trayectoria hacia las costas de México, sin que represente un peligro directo para territorio nacional.
Mayores acumulados de lluvias
Además, los mayores acumulados de lluvias para este jueves 3 de septiembre se presentan en las regiones del sur y centro del país, occidente, Franja Transversal del Norte y el resto del territorio nacional mantendrá condiciones lluviosas.
Asimismo, las condiciones atmosféricas son propicias para que se generen tormentas locales severas, que provocarán abundante lluvia y viento fuerte con lloviznas en las primeras horas del día y con mayores probabilidades de lluvias fuertes por la tarde y noche.
Además, debido a las lluvias constantes que han afectado y las pronosticadas en el país, se recomienda mantenerse alerta ante la saturación de los suelos. Estas condiciones podrían propiciar inundaciones, desbordamientos y por las crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa y el descenso de lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
#insivumeh #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com