El presidente Bernardo Arévalo inauguró este miércoles la reactivación de las bocatomas de riego artesanales en Río Hondo, Zacapa.
Durante un recorrido por el lugar el mandatario expreso que “estamos en este hermosísimo lugar de Zacapa, en a la aldea Jones, donde venimos a inaugura con el equipo del Ministerio de Agricultura una toma del agua que va a beneficiar a 155 familias productoras”
Destacó que ahora en esta zona de Zacapa se beneficiarán para tener más presencia de agua y poder producir en la época seca.
Sobre el proyecto
El mandatario destacó que con este reservorio se benefician a productores de varios cultivos como maíz blanco, mango, la piscicultura quienes utilizarán esta agua por turnos.
Aquí son 749 hectáreas, pero nosotros tenemos como programa llevar irrigación como está a 40 mil hectáreas para que un sin numero de familias puedan tener suficiente agua.
La meta es poyar con estas bocatomas a los municipios y departamentos del denominado corredor seco del país.
Acompañaron al presidente Arévalo el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; el gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría; el alcalde de Río Hondo, Oscar Mata; el representante de los beneficiarios, Mario Marín, así como decenas de productores locales.
Sobre el proyecto
Luego de que las tormentas Eta e Iota dañaran el sistema de riego, el presidente de la República, , entregó la reactivación de las de las bocatomas de riego artesanales los cuales beneficiarán a las comunidades:
Pasabien
La Pepesqueña
El Jicamal, Toma Grande
La Canaleña
Todas ubicados en la aldea Jones del municipio de Río Hondo, Zacapa, con lo cual 793 hectáreas podrán ser irrigadas.
De esta manera se cumple con la Política Nacional de Riego 2024-2033 y se beneficia a 115 productores directos y 690 indirectos, luego de la rehabilitación de los 2 mil 109 metros del canal dañado.
Conoce los productos
El presidente Arévalo compartió con los productores que fueron beneficiados con la obra, quienes, gracias al flujo de agua podrán irrigar de mejor manera sus cultivos de melón, mango, maíz, frijol, papaya, tomate, loroco y tilapia, entre otros.
Así lo expresó Mario Marín uno de los beneficiarios al indicar que gracias “a estos sistemas de riego, los comunitarios podemos utilizar esta agua para las cosechas, la crianza de animales como ganado y peces, entre otros productos”
El cumplimiento de la Política Nacional de Riego contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA que señala:
Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario. Texto: Brenda Larios #Elagrochapin #metroredes #Zacapa #RioHondo #Maga