El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, recibió la noche de este miércoles el Fideicomiso para la Vivienda que fue otorgado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 253.6 millones de quetzales.
Durante una ceremonia oficial de entrega en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó que “estamos recibiendo este fidecomiso que de los 84 millones quetzales originales se han convertido en más de 250 millones de quetzales que son para vivienda Se están colocando para el programa para la vivienda”
El gobernante destacó que estos 250 millones permitirán aumentar la asignación para el Fondo para la Primera Vivienda que impulsa su administración.
Son 750 millones de quetzales que están ahora puestos al servicio de una política de vivienda que busca acercar la posibilidad (de tener un inmueble propio) a miles de guatemaltecos.
En el evento participaron autoridades del BCIE, miembros del gabinete de gobierno e invitados especiales.
Apoyo a la vivienda
Durante el evento, la presidenta Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reafirmó el compromiso de este banco con Guatemala.
Hoy reafirmamos este compromiso con el apoyo al derecho fundamental, como lo es la vivienda digna. Este fideicomiso fue otorgado hace más de 20 años, en el 2001.
La representante del BCIE indicó que en la región hay 11 millones de viviendas habitadas, de las cuales cerca de 4 millones están en Guatemala.
En Guatemala, el 73 % de las viviendas cuentan con agua potable, 66 % tienen acceso a drenajes y sanitarios y el 83.5 % cuentan con energía eléctrica, esto refleja avances significativos en los últimos años.
Ante este panorama y conscientes de las necesidades de los países, el BCIE ha apoyado en la región a más de 110 mil familias con inversiones que superan los 546 millones de dólares destinados a estudios de factibilidad, desarrollo de e la infraestructura y fortalecimiento institucional.
Además, más de 130 millones de dólares han sido dedicados a créditos intermediados para costear programas de compra y mejoras de vivienda.
Fideicomiso de dos décadas
En tanto, Mario Jacobs, director del BCIE por Guatemala, señaló cómo creció este fideicomiso otorgado por Guatemala.
Hace mas de 20 años se creó el Fideicomiso de Vivienda que hoy está extinguiendo, algo que el BCIE custodió celosamente este patrimonio, ahora multiplicado y creado para proporcionar soluciones habitacionales para los guatemaltecos.
Dicho fideicomiso inició hace 23 años con una inversión de 84 millones de quetzales, el cual ha crecido financieramente de forma impresionante. Es motivo de orgullo entregar 253 millones 604 mil quetzales, este resultado del esfuerzo y trabajo que realiza el BCIE con los países de la región, afirmó Jacobs.
Fondo para la Primera Vivienda
El Presidente detalló que el Fondo para la Primera Vivienda busca facilitar que guatemaltecos accedan a créditos con tasas de interés más bajas para adquirir una vivienda digna. Estos recursos se gestionan por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Para los interesados, el Gobierno central lanzará un portal oficial que contendrá la información relevante de los fondos para la primera vivienda.
Este sitio web contendrá la información sobre el Fondo para la Primera Vivienda y pueda aplicar a los créditos. Por primera vez en 94 años, los guatemaltecos podrán acceder a un fondo de vivienda.
El Gobierno destinó 750 millones de quetzales para impulsar el proyecto en estos meses cercanos al final del 2024, pero anunció que en los próximos tres años estará asignando más recursos para su continuidad.
El plazo para pagar el crédito es de hasta 40 años, aunque puede variar en cada caso conforme a la negociación con el banco. Con una tasa de interés del 5%, muy debajo de otros créditos en el país Texto: Brenda Larios #ViviendaParaTodos #BCIE #metroredes