Con el objetivo de reforzar la cooperación educativa entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala, el 6 de noviembre del corriente año, se inauguraron una nueva aula y una oficina de dirección en la Escuela Oficial Rural Mixta Las Flores, en Sumpango, Sacatepéquez. Este proyecto fue posible gracias a la coordinación de la Embajada de Taiwán y la generosa donación de la Fundación Taiwán Sugar Corporation, en colaboración con la ONG Guatemala Próspera, quienes sumaron esfuerzos para apoyar el desarrollo educativo de la comunidad. La nueva infraestructura beneficiará a aproximadamente 275 estudiantes de preprimaria y primaria, además de mejorar la gestión administrativa de la institución educativa.
Además de la construcción, la donación incluyó 20 pupitres, una pizarra, una cátedra y sillas para el uso de maestros y del director, elementos esenciales para el adecuado desarrollo del aprendizaje y la gestión escolar.
El evento fue presidido por la Excelentísima Embajadora de la República de China (Taiwán), Sra. Vivia Chang; el Director Ejecutivo de Guatemala Próspera, Sr. Eduardo Magermans; el exembajador de Guatemala en Taiwán, Sr. Willy Gómez; la Sra. Edna Lily Solloy Martínez, subdirectora de la Escuela Las Flores; y el Sr. Aurelio Catú, Presidente del COCODE de la comunidad, entre otros destacados asistentes.
En su discurso, la Embajadora Vivia Chang subrayó el valioso intercambio comercial que la Fundación Taiwán Sugar Corporation mantiene con Guatemala y otros países de Centroamérica. Desde 2017, esta fundación ha importado más de 375 mil toneladas de café de la región, promoviendo así el desarrollo económico y los lazos de hermandad entre nuestras naciones. Asimismo, destacó la importancia de iniciativas como esta para fortalecer la educación y generar mejores oportunidades para las comunidades guatemaltecas.
Este proyecto representa un paso más en el compromiso de Taiwán y sus aliados en Guatemala para promover el bienestar y desarrollo de las comunidades locales, en especial de los niños y niñas de Sumpango.