José Antonio Lemus, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se refirió a las bondades de la iniciativa 6410, ley de dragados y rescate de la capacidad portuaria marítima nacional, que garantizará la seguridad y eficiencia en las operaciones portuarias en todo el país; su mayor aporte se refleja en facilitar el comercio nacional e internacional.
El proyecto de decreto está pendiente a que el Pleno del Congreso la conozca en tercer debate, aprobación por artículos y redacción final.
“La falta de profundidad en los puertos es un problema para nosotros. Cuando los buques vienen muy cargados se produce demora en la atención porque debe esperar a que suba la madera para poder ingresarlos a descargar”, manifestó Lemus, quien mostró plena confianza en que la X Legislatura retomará su discusión.
“La diversidad de problemas que tiene el Puerto Quetzal, el dragado es uno y es una necesidad real para agilizar y ser eficiente en los procesos”, agregó el presidente de la EPQ.
De acuerdo con Lemus, la falta de dragado de los ríos viene afectando los puertos del país, pues se han visto saturados de arena. “Pueden existir otras soluciones, pero hay que exponer y analizar el tema”, añadió.
La iniciativa modifica la Ley de Contrataciones del Estado, al permitir por única vez a la EPQ contratar a la empresa para que realice el dragado, con los términos de probidad y transparencia.
La iniciativa 6410 declara de interés nacional, de orden público y de beneficio social, el dragado y el mantenimiento por dragado de la infraestructura portuaria marítima, para salvaguardar y fortalecer la capacidad portuaria nacional, garantizando la navegación segura y eficiente de las embarcaciones, así como la accesibilidad de las infraestructuras portuarias para el comercio nacional e internacional.
También deberán realizarse procesos de mantenimiento de los dragados en los puertos marítimos, de acuerdo con el estado de batimetría, las necesidades de profundidad de navegación y las recomendaciones técnicas emitidas por cada autoridad portuaria marítima, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones portuarias.
La autoridad portuaria correspondiente deberá elaborar un programa anual de mantenimiento de dragados, el cual será ejecutado de manera oportuna y eficiente, asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo las labores de dragado de manera regular y periódica. EI programa anual de dragado debería ser publicado cada año en el mes de julio.
Este miércoles, la Instancia de Jefes de Bloque tenía previsto escuchar a las autoridades de la EPQ, pero, por falta de quórum no pudo llevarse a cabo y la misma será reprogramada para los próximos días.
Texto Oscar Felipe Q. Y Karla Herrera Foto Anyelo García #EmpresaPortuariaQuetzal #metroredes #CongresoDeLaRepublica Www.elescuintleco.com.gt Www.metroredes.com