El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su informe de las 7:00 horas de este 14 de noviembre informó sobre el avance del potencial ciclónico Diecinueve.
Según el informe del Insivumeh, el potencial ciclónico tropical Diecinueve se fortaleció a depresión tropical. Actualmente se ubica en 15.9 grados latitud norte y 82.2 grados longitud oeste.
Está a aproximadamente 642 kilómetros del departamento de Izabal. Este sistema se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
La entidad informa que la velocidad de este sistema ha aumentado en forma considerable. Al respecto, se prevé que a partir de hoy las bandas nubosas de la depresión tropical generen lluvias y lloviznas en la región Caribe, valles de oriente, la Franja Transversal del norte y el norte del país.
En cumplimiento de su misión, el Insivumeh mantiene monitoreo constante de este potencial ciclónico tropical. Además, evalúa otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar el territorio nacional.
Evolución
Hasta ayer 13 de noviembre, según el Insivumeh, el fenómeno meteorológico se desplazaba a 10 kilómetros por hora hacia el oeste. En este sentido, el ente meteorológico aseguró que, hasta el momento, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que los modelos elaborados muestran que podría impactar en Honduras y luego dirigirse hacia Belice y la península de Yucatán.
Sin embargo, sí podría provocar un incremento de lluvias el fin de semana en las regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.
Este 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos vaticinó que el potencial ciclón tropical 19 provocará fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los países más afectados podrían ser Honduras, Belice, El Salvador, oeste de Nicaragua y este de Guatemala.
Texto Isaac Ramírez
#ciclon #lluvias #metrordes #clima www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com