Con un plazo de 48 horas para que se revoquen las medidas sustitutivas y se ordene que el periodista Rubén Zamora, fundador de El Periódico regrese a prisión preventiva, fue la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal.
A pocos días de haber quedado en libertad por el beneficio del tribunal noveno de sentencia penal el pasado 26 de agosto con arresto domiciliar tras 800 días en prisión y bajo vigilancia de un garante, siendo este el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, ahora se revoca esta medida.
Según la resolución, ordena que “todo lo anterior deberá efectuarse en un plazo de cuarenta y ocho horas, al recibir la ejecutoria del presente fallo”. En este caso, una orden ejecutoria se emana de una sala de apelaciones cuando no hay impugnaciones pendientes qué resolver.
La defensa de Zamora podría interponer un amparo contra la decisión de la sala ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluso, el caso podría ir en apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde finalmente determinarían si la decisión de la Sala causa firmeza.
La decisión de retirar las medidas preventivas al periodista Zamora está firmada por los magistrados Edwin Estuardo Zaldaña, que fungió como presidente de Sala; y los suplentes Cristina de los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo.
En entrevista realizada a Zamora tras recobrar su libertad expresó: “Yo creo que tratarán de encerrarme otra vez, quiero que tengan la certeza, si me van a volver atraer, los voy a esperar en mi casa otra vez, y voy a volver a venir aquí, creo que este tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mí, tengo el espíritu y el coraje y la fe para seguir. Ellos van a terminar primero que yo.”
Texto Mario Rolando Reyes
#rubenzamora #libertadzamora #metroredes www.elmetropolitano.com.gt www.metroredes.com www.elescuintleco.com