La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, que preside el diputado Julio Héctor Estrada, aprobó el dictamen favorable a la iniciativa 6444, la ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, cuyo techo asciende a Q148.5 mil millardos, de acuerdo con el presidente Estrada.
En la reunión de este miércoles, al que asistieron los 21 diputados que integran la Sala Legislativa, discutieron la posibilidad de incluir un artículo nuevo al dictamen que asigna Q3 mil millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para la rehabilitación de puentes y carretas, sin embargo, dicha ampliación queda a criterio del Ejecutivo, sólo si cuenta con los recursos.
“El monto del presupuesto es de Q148.5 mil millardos, la ampliación faculta al Gobierno si tiene las fuentes de financiamiento. El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas pueden hacer uno o varios Acuerdos Gubernativos para ampliar el presupuesto, siempre y cuando tengan saldos de caja”, manifestó el diputado Estrada, quien representa al bloque legislativo Cabal.
El parlamentario también informó que agilizaron la aprobación del dictamen para “no perder tiempo”, tomando en cuenta que el Pleno del Congreso de la República tiene planificado sesionar este viernes y, el martes y miércoles de la siguiente semana, que podría ser incluida la discusión de la iniciativa.
El diputado Román Castellanos, integrante de la Sala Legislativa, informó lo que se pretendió era retornar los fondos asignados a la cartera de Comunicaciones en el proyecto original, pues en primera instancia se proyectaron más de Q9 mil millones al CIV, pero con el análisis que se hizo se redujo a Q7 mil.
“Se surgieron cambios para retornar los fondos necesarios que servirán para la reconstrucción de la infraestructura del país, pues estamos conscientes que hay serios problemas ocasionados por las lluvias y en otros casos por el deterioro natural”. Expresó el diputado Castellanos
A Courier para aprobarlo
Cabe recordar que, de acuerdo con el Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su inciso “b”, el Congreso de la República debe aprobar, modificar o improbar el presupuesto, a más tardar 30 días antes de entrar en vigor, plazo que vence el 30 de noviembre.
La Junta Directiva de este alto organismo de Estado recibió el pasado 2 de septiembre, del Organismo Ejecutivo, por medio Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado del ejercicio fiscal 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones; lo anterior en cumplimiento de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto 101-97), que establece la entrega de este a más tardar el 2 de septiembre de cada año.
El proyecto original incluye un incremento de recursos para inversión a la infraestructura de Q29 mil 653 millones; para inversión social, a través de distintos ministros Q46 mil 510.9 millones. Además, se espera llegar a 3.2 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como fin contribuir en la erradicación de la desnutrición en el país; también 100 mil nuevo beneficiarios al Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), que consiste en un ayuda económico mensual por parte del Estado de Guatemala hacia las personas de 65 años y más, que carecen de recursos económicos y están en pobreza o pobreza extrema.
También se contemplan Q16 mil 300 millones para continuar con el subsidio a usuarios de energía eléctrica para consumidores de hasta 100 kilovatios hora; además, para garantizar una justicia pronta y cumplida, el proyecto de presupuesto contempla alrededor de Q8 mil millones para entidades del sector justicia.
El 11 de septiembre, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda escuchó a Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), quien expuso los objetivos y lineamientos estratégicos de la política fiscal para financiar el proyecto de gasto público del próximo año, con la base planeada sobre los Q148 mil 526 millones.
El 18 de septiembre, la Sala Legislativa recibió a Ávaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Óscar Hernández, Intendente en funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes presentaron los escenarios macroeconómicos que el Ejecutivo utilizó como base para la formulación del proyecto que presentó al Legislativo el 2 de septiembre.
Después de varias semanas de trabajo, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda cerró la fase de audiencias públicas con representantes de los diferentes ministerios, secretarías y organizaciones no gubernamentales que manejan fondos públicos del Estado, fase en la que recibió a cerca de un centenar de entidades. Texto: Oscar Felipe Q. Y Karla Herrera #CongresoDeLaRepublica #metroredes #Presupuesto2025 #economia Www.elmetropolitano.com.gt Www.metroredes.com